De visita al Volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl - Rasca Mapas

2022 Estado de México Popocatépetl Puebla

Dos de los volcanes más altos de México se encuentran ubicados entre Puebla y el Estado de México. El Volcán Iztaccíhuatl también conocido como “La Mujer Dormida”, es un volcán inactivo favorito de los amantes del senderismo y la aventura, ya que constantemente conquistan su cima.

Por otro lado, justo al frente de este volcán se encuentra el Popocatépetl, uno de los volcanes más activos del continente, cuya actividad se mantiene constante. Sin embargo, existen momentos de intensa actividad en los cuales no se recomienda visitar las cercanías de este sitio.

Te puede interesar: Festival Internacional del Globo en Guanajuato

Existe una leyenda prehispánica sobre el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhualt. Se cuenta en Tenochtitlan nació la princesa Mixtli, hija del emperador de los mexicas Tizoc.

Entre ella y el guerrero Popoca existía un gran amor, pero cuando se tuvo que ausentar para guerrear, Mixtli tuvo la visión de que su amado moría en combate. A su regreso, victorioso y reconocido como bravo guerrero, su desconsuelo fue enorme al saber la noticia de la muerte de Mixtli.

Te puede interesar: Las callejoneadas en Guanajuato: Una noche llena de fiesta y cultura

Abatido, recogió el cuerpo de la princesa y ordenó construir un gigantesco túmulo para depositarla sobre los cerros que hoy constituyen el Iztaccíhuatl. La forma de la mujer dormida es hoy según la leyenda el perfil de la montaña. Mientras que el guerrero Popoca permaneció junto a ella, arrodillado junto a la tumba, blandiendo la antorcha de fuego eterno que es el Popo, y emitiendo las fumarolas que recuerdan el amor que profesaba a Mixtli.

Ahora bien, disfruta los paisajes que se pueden admirar en esta famosa área natural montañosa, desde donde Cortés y sus hombres observaron por vez primera el Valle de México y la antigua ciudad de México-Tenochtitlán.

Te puede interesar: 4 Tips para que vayas a Tepito el Barrio Bravo de la CDMX

Este parque nacional comprende un área de 25,679 hectáreas y abarca partes de los estados de México, Puebla y Morelos. Los volcanes, majestuosos e imponentes, fueron admirados y temidos por los antiguos habitantes de México, quienes entretejieron historias en torno a ellos, ascendieron a sus cimas, construyeron adoratorios y ofrendaron e hicieron sacrificios.

Acceso al Parque


En el centro de recepción del Parque Nacional Izta-Popo se compran los boletos para recorrerlo. El área del Parque es un espacio protegido en el que encontramos bosques de coníferas y encinos. Algunas de las especies de árboles que encontraremos son el Pino de navidad, Pino real, Pino de las alturas , Oyamel, pinabeto, Zacatón o Cedro.

Te puede interesar: Bellas Artes: El recinto cultural más importante de México

Con respecto a la fauna destaca el conejo castellano o serrano, el Tejón, musaraña , Halcón cola roja, Mosquero californiano, el Búho cornudo, Lagarto alicante del Popocatepetl , Culebra listonada del sur mexicano, Serpiente de cascabel, Ajolote y especies de lagartos.

Durante el Invierno es común que lleguen cientos de visitantes al Parque Nacional Izta-Popo, la reserva natural que se encuentra en las faldas de estos volcanes, debido a las nevadas que pintan el paisaje de color blanco. En estas fechas el Popocatépetl presenta actividad casi nula y los cráteres cubiertos de nieve, ideal para apreciar un asombroso paisaje.

Te puede interesar: 3 lugares espectaculares para viajar en globo aerostático

Algunos tips son: 

Llevar suficientes víveres y ropa cómoda: Visitar este lugar podría llevarte todo el día y en la reserva no encontrarás ningún lugar para comprar alimentos o bebidas, excepto en el ingreso al parque. En cuanto a ropa, dependerá mucho del clima predominante, lo que sí es indispensable es un buen calzado antiderrapante.



Llegar a la estación Paso de Cortés y registrarse: Una vez preparado con todo lo necesario, tienes que llegar al sitio llamado “Paso de Cortés”, que es el ingreso principal al parque. Aquí acudirás a las oficinas de la Guardia de Alta Montaña para registrar tu visita.

Te puede interesar: Grutas de Tolantongo: Aguas termales color turquesa en Hidalgo

Se recomienda llegar en vehículo propio, ya que en este lugar el transporte no es muy frecuente. El acceso más fácil y rápido es por el municipio de Amecameca en el Estado de México.

Te puede interesar: 5 Zonas Arqueológicas de México que debes visitar



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados