5 Zonas Arqueológicas de México que debes visitar - Rasca Mapas

Playas Pueblos Mágicos Zonas arqueológicas

Una zona arqueológica es un lugar en el cual se ha preservado evidencia de actividades que han sucedido en el pasado, ya sean prehistóricas, históricas o casi contemporáneas. A lo largo del territorio se asentaron pueblos milenarios cuyas creencias religiosas tenían profunda relación con el cosmos y la vida terrenal.

Te puede interesar: 5 ventajas de viajar en autobús

Fiel representación de cómo vivían las principales culturas prehispánica: Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, de los pueblos chichimecas, entre otras.

Nuestro país tiene más de 200 Zonas Arqueológicas pero en este blog te presentaremos 5 sitios verdaderamente espectaculares: 

1.- Teotihuacán, Estado de México

Sin duda es la Zona Arqueológica más importante de México, la principal ciudad Azteca. Encontraremos los principales complejos de edificios monumentales como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales que la flanquean, las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl y cuatro conjuntos departamentales con importantes ejemplos de pintura mural como son Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla, además de otros dos conjuntos de corte habitacional denominados Yayahuala y Zacuala.

Cuenta con dos museos especializados: el de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos "Beatriz de la Fuente". 

2.- Tulum, Quintana Roo 

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe.

Murales, edificios, inscripciones desde el año 564, son sólo algunos puntos de interés que hablan de su origen. El Castillo, construido frente al mar y una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, hicieron de Tulum una escala imprescindible en las rutas comerciales de los mayas. La zona arqueológica de Tulum, es cómo ninguna otra en el mundo, solo mira el mar turquesa que lo amuralla.

3.- Tajín, Veracruz 

Una de las edificaciones prehispánicas más bonitas, es sin duda la pirámide de los Nichos de Tajín, ubicada en el estado de Veracruz es un gran exponente de la cultura Totonaca. Nichos, relieves y pintura mural, son los mudos testigos de esa ciudad que se conocía como la ciudad de los templos humeantes ya que constantemente se quemaba copal en sus edificios.

Cuenta con 17 juegos de pelota, lo cual han interpretado los arqueólogos como un signo de multiculturalidad, pues estuvo habitada durante casi 900 años, lo cual habla de periodos de evolución dentro de la misma etnia.

Te puede interesar: 3 lugares increíbles para acampar

4.- Chichén Itza, Yucatán 

Este importante recinto se compone por El Castillo, El Caracol (u observatorio), el Juego de Pelota, el Templo de las mil columnas.

Uno de los hallazgos más importantes en Chichén Itzá fue el cenote sagrado, del cual se extrajeron diversas ofrendas y osamentas de las doncellas que eran sacrificadas a los dioses, y en ocasiones también los prisioneros de guerra eran sacrificados y arrojados a ese pozo aparentemente sin fondo.

El costo de admisión es de 75 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros y adultos mayores, además, los menores de 13 años no pagan su entrada.

5.- Palenque, Chiapas 

Esta vieja ciudad de la cultura maya forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a  sus magníficas esculturas y edificaciones que narran la historia del hombre que intenta entender y explicarse el universo.

Su edificación más importante es el Gran Palacio, el Templo de las Inscripciones, el Templo de la Cruz Foliada y el Gran Juego de Pelota. Uno de los hallazgos más importantes de Palenque la tumba de Pakal II, cuya estela adorna esta entrada, muchos han identificado esta estela como si se tratara de un astronauta en una nave espacial, y aunque teorías hay muchas, lo más probable es que se retrate el árbol de la vida, apuntando las raíces hacia el inframundo que era misterioso y atrayente para los mayas.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados