Guanajuato es uno de los estados más bonitos, con mucha historia y tradiciones ¿Quién no ha escuchado hablar del callejón del beso? Y así como tiene sitios emblemáticos también tiene tradiciones que debes conocer y que tienes que hacer, como lo son las callejoneadas, que poco a poco se ha vuelto la favorita de muchas personas por las historias, risas y música que contienen.
Te puede interesar: Museo de las Momias de Guanajuato
Las callejoneadas son un espectáculo musical, mágico, romántico, alegre y pintoresco recorrido turístico acompañado por la estudiantina a través de calles, plazuelas y callejones más importantes de la ciudad. Este tour se ha vuelto una costumbre y tradición en la capital del estado.
Consiste en reunirse todos en un determinado lugar cerca de las 8:00 pm, las mujeres deben estar preparadas porque cuando llegan les entregan una rosa que llevaran en el recorrido y a los hombres un purrón, una especie de recipiente con una bebida que podrán disfrutar, por supuesto todo a pie así que te aconsejo que lleves zapatos cómodos por que será un largo camino.
Te puede interesar: 5 miradores espectaculares de México
Durante el recorrido van acompañados de una estudiantina, misma que se encarga de amenizar el paseo con canciones típicas de Guanajuato y México, incluso canciones actuales, te ponen a bailar, cantar, participar, durante el camino van narrando leyendas o bromas guanajuatenses, con una vestimenta de gala antiguo, instrumentos de cuerda y acordeones, vas a disfrutar mucho.
Esta tradición tan popular comenzó en 1962 a raíz de que un grupo de estudiantes descubrió la música de las estudiantinas de origen español. Se organizaron y poco a poco con el apoyo de la universidad se formo la primer Estudiantina de la Universidad de Guanajuato que debuto el 13 de abril de 1963.
Te puede interesar: Top 10 de las ciudades más hermosas de México
Desde entonces muchas estudiantinas se formaron, algunos ya no son estudiantes y no precisamente jóvenes, pero siguen agrupándose. Se llaman Tunas en honor a “Tuno” que es el personaje principal de la estudiantina.
¿Has participado en alguna callejoneada? Cuéntanos tu experiencia, si aun no has tenido la oportunidad no esperes mas, porque como dicen: “venir a Guanajuato y no callejonear, es como no haber estado nunca aquí”.
Te puede interesar: 3 lugares espectaculares para viajar en globo aerostático