Las callejoneadas en Guanajuato: Una noche llena de fiesta y cultura - Rasca Mapas

Callejoneadas Guanajuato Pueblos Mágicos

Guanajuato es uno de los estados más bonitos, con mucha historia y tradiciones ¿Quién no ha escuchado hablar del callejón del beso? Y así como tiene sitios emblemáticos también tiene tradiciones que debes conocer y que tienes que hacer, como lo son las callejoneadas, que poco a poco se ha vuelto la favorita de muchas personas por las historias, risas y música que contienen.

Te puede interesar: Museo de las Momias de Guanajuato

Las callejoneadas son un espectáculo musical, mágico, romántico, alegre y pintoresco recorrido turístico acompañado por la estudiantina a través de calles, plazuelas y callejones más importantes de la ciudad. Este tour se ha vuelto una costumbre y tradición en la capital del estado.

Consiste en reunirse todos en un determinado lugar cerca de las 8:00 pm, las mujeres deben estar preparadas porque cuando llegan les entregan una rosa que llevaran en el recorrido y a los hombres un purrón, una especie de recipiente con una bebida que podrán disfrutar, por supuesto todo a pie así que te aconsejo que lleves zapatos cómodos por que será un largo camino.

Te puede interesar: 5 miradores espectaculares de México

Durante el recorrido van acompañados de una estudiantina, misma que se encarga de amenizar el paseo con canciones típicas de Guanajuato y México, incluso canciones actuales, te ponen a bailar, cantar, participar, durante el camino van narrando leyendas o bromas guanajuatenses, con una vestimenta de gala antiguo, instrumentos de cuerda y acordeones, vas a disfrutar mucho.

Esta tradición tan popular comenzó en 1962 a raíz de que un grupo de estudiantes descubrió la música de las estudiantinas de origen español. Se organizaron y poco a poco con el apoyo de la universidad se formo la primer Estudiantina de la Universidad de Guanajuato que debuto el 13 de abril de 1963.

Te puede interesar: Top 10 de las ciudades más hermosas de México

Desde entonces muchas estudiantinas se formaron, algunos ya no son estudiantes y no precisamente jóvenes, pero siguen agrupándose. Se llaman Tunas en honor a “Tuno” que es el personaje principal de la estudiantina.

¿Has participado en alguna callejoneada? Cuéntanos tu experiencia, si aun no has tenido la oportunidad no esperes mas, porque como dicen: “venir a Guanajuato y no callejonear, es como no haber estado nunca aquí”.

Te puede interesar: 3 lugares espectaculares para viajar en globo aerostático



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados