La danza de los Parachicos en Chiapas - Rasca Mapas

Chiapas Danza Parachicos

Hacer turismo en Chiapas, te invita a descubrir uno de los estados más hermosos de la República Mexicana que atrae cada año a miles de turistas, no solo por la gran cantidad de atractivos naturales que tiene, también porque es uno de los lugares con los poblados coloniales más bellos.

Te puede interesar: Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Cuenta con increíbles atracciones como el famoso Cañón del Sumidero, los Lagos de Montebello, las hermosas Cascadas el Chiflón, las Cascadas de Agua Azul, la Sima de las Cotorras y la inigualable selva Lacandona, además la zona arqueológica de Palenque es un atractivo que te sorprenderá, al igual que muchos otros sitios más. 

¿Qué es la danza de los Parachicos en Chiapas?

Los Parachicos o Parachico son danzantes tradicionales de la Fiesta grande de Chiapa de Corzo, Chiapas que tiene lugar del 15 al 23 de enero de cada año.

Te puede interesar: Todo lo que puedes visitar en San Cristóbal de las Casas

La fiesta tradicional, que se conforma de música, danza, artesanías, gastronomía, ceremonias religiosas y otras diversiones, forma parte de las festividades en honor de El Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián, siendo especialmente honrado este último.

Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas, visitando diversos lugares de culto, sus danzas comienzan por la mañana y finalizan de noche.

Te puede interesar: 5 Zonas Arqueológicas de México que debes visitar

Con máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores, los bailarines van tocando unas sonajas de hojalata llamadas “chinchines”.

Los dirige un patrón portador de una máscara de expresión severa, una guitarra y un látigo, que toca la flauta acompañado por uno o dos tamborileros.

Te puede interesar: ¿Qué es la Guelaguetza? Hermosa tradición de Oaxaca

Durante la danza, el patrón entona loas a las que los parachicos responden con aclamaciones. La danza se transmite y se aprende al mismo tiempo que se ejecuta: los niños que participan en ella imitan los movimientos de los adultos.

La técnica de fabricación de las máscaras se transmite de generación en generación, desde la tala y el secado de la madera para fabricarlas hasta la ornamentación final, pasando por el aprendizaje del modo de esculpirlas.

Te puede interesar: Las callejoneadas en Guanajuato: Una noche llena de fiesta y cultura

Durante la Fiesta Grande, la danza de los parachicos invade todos los ámbitos de la vida local, propiciando el respeto mutuo entre las comunidades, los grupos y las personas.

El aspecto más llamativo de esta fiesta es que podrás ver a los bailarines vestidos con chales bordados, sarapes y cintas de colores, máscaras de madera y portando sonajas de hojalata llamadas ¨chinchines¨ las cuales tocan durante las danzas.

Como en todas las costumbres y tradiciones de México, no pueden hacer falta las demostraciones gastronómicas donde podrás disfrutar de los mejores alimentos y bebidas de la región.

Te puede interesar: 4 Tips para que vayas a Tepito el Barrio Bravo de la CDMX



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados