¿Qué es la Guelaguetza? Hermosa tradición de Oaxaca - Rasca Mapas

Guelaguetza Oaxaca Pueblos Mágicos

Oaxaca es uno de los estados con más tradiciones en nuestro país, rico en cultura, gastronomía y muchas cosas más. 

Dentro de esas tradiciones se encuentra la Guelaguetza que es una palabra en lengua zapoteca que significa ofrenda o presente.

Te puede interesar: 5 tradiciones que no sabías de Oaxaca

En una forma amplia, es un acto generoso de dar, cuando la ocasión se presenta, y que siempre será correspondido por aquel que recibió.

También conocida como ¨Los lunes del Cerro¨, es la fiesta más importante de Oaxaca. Esta es una celebración llena de música, color y alegría, la cual se realiza los dos lunes siguientes al 16 de julio.

Te puede interesar: Festival Internacional de Jazz Mazunte, Pueblo Mágico de Oaxaca

Con origen religioso, la Guelaguetza inició como una celebración indígena dedicada a Centéotl, la diosa del maíz tierno. Con la llegada de la colonización a México se transformó en un rito católico realizándose en honor a la Virgen del Carmen.

En ella se reúnen representantes de las ocho regiones de Oaxaca en el Cerro Fortín para hacer gala de sus danzas tradicionales, trajes típicos y gran variedad de alimentos y bebidas de la región.

Te puede interesar: Oaxaca y su gastronomía: 3 comidas deliciosas de este estado

Con el paso de los años la Guelaguetza se ha vuelto más popular ampliando su calendario de actividades para satisfacer a todos los gustos. En la actualidad goza de una gran variedad de actividades entre las que encontrarás eventos culturales, danzas, demostraciones gastronómicas y conciertos de artistas del momento.

Entre las danzas que se presentan podrás disfrutar: los Sones Serranos, el Jarabe Mixteco, la Danza de la Pluma, la Sandunga y la Danza Flor de Piña.

Te puede interesar: Las callejoneadas en Guanajuato: Una noche llena de fiesta y cultura



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados