El desfile militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México - Rasca Mapas

2022 CdMx Desfile

El desfile militar del 16 de septiembre se hace en conmemoración a la lucha que tuvimos por la libertad. Es uno de los eventos que acompañan a la celebración del Grito de Independencia en México.

Este evento no solo es el favorito de los adultos sino que los niños disfrutan mucho ver a los soldados, marinos y sus equipos frente a frente; sin olvidar que por el cielo también desfilan algunas aeronaves e, incluso, se pueden ver grupos de charros montando sus caballos.

Te puede interesar: 4 museos de la CDMX con espectaculares terrazas

Las dos fechas de mayor relevancia en el calendario cívico de México son, sin duda, las que conmemoran los inicios de los procesos históricos de la Independencia y la Revolución mexicana.

Desde finales del siglo XIX, cada 16 de septiembre por la mañana se realiza un desfile que pasa frente a Palacio Nacional y es observado por el Jefe Máximo de las Fuerzas Armadas, el presidente de México.

Te puede interesar: El museo donde aprendes al son del mariachi: Museo del tequila y mezcal

Es un acontecimiento relevante debido a su carácter simbólico. Para los mexicanos en general, este desfile es una tradición que disfrutan debido a la exhibición de una parte de los recursos militares más representativos del país.

Cabe señalar que el primer desfile en México se realizó el 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, entró triunfante a la Ciudad de México. Cuatro años más tarde, el primer festejo oficial del 16 de septiembre lo encabezó Guadalupe Victoria, con la misma ruta que siguió el Ejército Trigarante (del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional) y en 1935 el presidente Lázaro Cárdenas estableció que los desfiles militares del 16 septiembre se debían llevar a cabo de manera ininterrumpida.

Te puede interesar: Los mejores lugares para celebrar el 15 de septiembre



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados