La emergencia sanitaria del Covid-19 nos ha dado muchas lecciones, pero una de las más importantes es que debemos tomar precauciones en servicios como el transporte público, por lo que rentar un vehículo puede ser una opción para tu próximo viaje.
Además, disponer de tu propio vehículo para vacacionar es, sin duda, una buena alternativa. No obstante, existen detalles que debes tomar en cuenta antes de rentar un auto.
Los proveedores que ofrezcan el servicio de renta de vehículos están obligados a contar con el contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para que te cerciores de que está inscrito, fíjate que el contrato contenga un párrafo o leyenda que señale la fecha en que se autorizó y el número de registro otorgado. Además debes revisar las penas a las que se harán acreedoras las partes, en caso de incumplimiento de sus obligaciones.
Rentar un auto implica que debes ser muy cuidadoso al momento de revisar las condiciones mecánicas y de carrocería del mismo.
Lee:Seguro que no conocías esto sobre el Museo del Caracol
Por ejemplo, presta atención en el contador de kilometraje, en el nivel de aceite, de gasolina y en que sus accesorios, refacciones y documentos estén completos.
Para sentirte más seguro revisa que el contrato contenga un inventario detallado de las características y condiciones en las que recibirás el automóvil ya que deberás devolverlo en el mismo estado.
La forma de pago y el precio de este tipo de servicio pueden ser acordados por día, semana, mes o por kilómetro recorrido y será tomado en cuenta hasta que tengas plena posesión del automóvil y hasta la fecha en que el mismo sea devuelto.
En caso de que requieras dar un anticipo solicita un recibo que contenga, al menos, el nombre o razón social de la empresa, fecha, importe del depósito, nombre y firma de la persona que recibe. Esto te servirá como comprobante en caso de que el depósito sea reembolsable o lo apliquen como pago del saldo.
Lee: ¿Sabías que existe un Seguro de Asistencia en Viajes? ¡Conócelo!
Toma en cuenta lo siguiente
En caso de que la prestación del servicio cuente con garantía debes ser informado sobre los términos y condiciones de la misma, su duración, vigencia, alcance y cobertura.
En caso de que el vehículo tenga algún vicio oculto que no te permita el uso del mismo, tendrás derecho a que el proveedor te otorgue otro con las mismas características y especificaciones al que contrataste.
Si durante la vigencia del contrato el automóvil sufre algún accidente vehicular, un daño causado por caso fortuito o robo total, te recomendamos avisar de inmediato a la arrendadora y a las autoridades competentes.
Para esto ten a la mano el número telefónico en el que podrás reportar algún desperfecto o accidente. Para que conduzcas más tranquilo pregunta si al contratar el servicio cuentas o deberás contratar un seguro que cubra, por ejemplo los daños a personas, cosas o el extravío de algún bien.
Recuerda utilizar el automóvil para los fines indicados en el contrato y responsabilizarte de la posesión del mismo.