Ubicado en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,el Museo del Caracol se trata de un edificio de construcción en espiral, cuyo diseño se debe al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Su edificación fue promovida por el profesor Jaime Torres Bodet e inaugurado en 1960 por el presidente Adolfo López Mateos, con el objetivo de ilustrar la historia moderna de México, desde la guerra de Independencia hasta la Revolución.
Los espacios de exhibición se encuentran alrededor de una torre central de dos entradas que dan acceso a un vestíbulo; en éste se puede apreciar un cancel de bronce realizado por el muralista José Chávez Morado.
En sus salas y dioramas se resguardan esculturas de barro a escala de los personajes y héroes nacionales, mapas, pinturas, grabados, banderas, documentos, retratos y fotografías.
Leer: Conoce la Academia de San Carlos, museo de la CDMX
El recinto ilustra aspectos de la vida cotidiana en Nueva España durante los últimos años del virreinato, cuando se gestaron las primeras conspiraciones de la casta criolla contra la corona.
Se difunden hechos fundamentales de la guerra de Independencia, así como el difícil camino del país durante el siglo XIX: intervencionismo, guerras internas y pérdidas de territorio.
Son 12 las salas temáticas de este museo denominadas Los años finales del Virreinato, La epopeya de Hidalgo, De Morelos a Mina, Consumación de la Independencia, Nace la República Federal, México lucha por su existencia, La Guerra de Reforma y la Intervención, La resistencia de Juárez, El triunfo de la República, La época porfiriana, Madero y Hacia la nueva Constitución.
En ellas se recrean escenas de la historia de México mediante figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos.
Los dioramas cuentan con un sistema de iluminación interior y de audio que permite escuchar una narración de los hechos representados, así como revivir las palabras de sus protagonistas y la música de la época, a fin de reforzar el dramatismo de las escenas.
Leer: Casa de la Malinche, un lugar imperdible de la CDMX
Dirección:
Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec s/n, Col. San Miguel Chapultepec, 1ra. Sección, CP 11580, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Horarios:
Martes a domingo de 9:00 a 16:15 horas. Entrada general: 80 pesos; los domingos el acceso es gratuito