El Museo Tamayo es un recinto en el que podrás encontrar las colecciones de artes plásticas y audiovisuales más importantes del siglo XX que existen en México.
Disciplinas como: pintura, escultura, instalación, fotografía y tapiz, de artistas nacionales e internacionales forman parte de su acervo.
Leer: Conoce la Academia de San Carlos, museo de la CDMX
Entre las más de 300 obras, donadas por el también artista plástico, Rufino Tamayo, desfilan los nombres de: Pablo Picasso, Mark Rothko, Joan Miró, Roberto Sebastián Matta, Max Ernst, Wilfredo Lam, Joaquín Torres-García, Fernand Léger, Fernando Botero, Francis Bacon, Pierre Soulages, René Magritte, Francisco Toledo, Isamu Noguchi, Antoni Tàpies y Marino Marini Jean Dubuffet.
Desde el 9 de septiembre de 1986, esta colección pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y convoca a la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, que otorga tres premios de adquisición.
El recinto ofrece cursos, talleres, conferencias, mesas redondas complementarias a las exposiciones, representaciones teatrales, espectáculos de danza, conciertos y visitas guiadas.
Cuenta con un centro de documentación especializado en artes plásticas y en la vida y la obra del maestro Tamayo; además de una librería y cafetería.
Basado en un diseño de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, quienes obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura por este proyecto, el inmueble es considerado un ejemplo arquitectónico al idearse como museo y centro cultural interdisciplinario al mismo tiempo.
Se ubica dentro del Bosque de Chapultepec, integrado al circuito de museos del que forman parte los museos de Arte Moderno y el Nacional de Antropología y Nacional de Historia.
Leer: ¿Qué debes saber sobre el Centro Cultural de España en México?
Dirección:
Paseo de la Reforma 51 esquina con Gandhi, Bosque de Chapultepec, CP 11580, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Horarios y costo:
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada: 70 pesos; los domingos es gratis