Si no has visitado el Museo Nacional de Antropología e Historia… deberías - Rasca Mapas

Bitácora de Museos CDMX Cultura Museo Nacional de Antropología e Historia Museos

Inaugurado el 17 de septiembre de 1964, el Museo Nacional de Antropología e Historia  inició con la misión central de registrar, conservar, restaurar y exhibir las colecciones arqueológicas y etnográficas del país.

Es considerado el recinto más grande de América Latina y una de las obras más importantes de la museografía mundial, tiene sus antecedentes en el origen de este segmento en México.

Ya que anteriormente, los documentos que formaban parte de la colección de Lorenzo Boturini fueron depositados, por orden del virrey Bucareli, en la Real y Pontificia Universidad de México, la cual, posteriormente, también albergó a la escultura de la Coatlicue, encontrada en 1790.

Leer: Visita el Centro Cultural del México Contemporáneo

La construcción del edificio actual, ubicado en el Bosque de Chapultepec, dio inicio en febrero de 1963 y se prolongó por un periodo de 19 meses.

El proyecto fue diseñado y dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con la colaboración de sus colegas Rafael Mijares y Jorge Campuzano. Abarca casi 80 mil metros cuadrados de espacios cubiertos y al aire libre entre patios, jardines, áreas de servicios y 22 salas de exhibición.


En la planta baja se encuentran piezas arqueológicas del altiplano central y regiones del México antiguo; en la planta alta se localizan exposiciones etnográficas de los diversos grupos indígenas que habitan el país.

Las salas están ubicadas alrededor de un patio central en el que hay un espejo de agua y una gran fuente de la que emerge una escultura de Tláloc, dios del agua.

El museo alberga pinturas y murales de artistas del siglo XX como Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Luis Covarrubias, Raúl Anguiano y Leonora Carrington, entre otros.

Cuenta con áreas especializadas en arqueología, etnografía, museografía e investigación. En su patio central se realiza, año con año, la Feria del Libro de Antropología e Historia.

Leer: Conoce las curiosidades del Antiguo Colegio de San Ildefonso

Dirección:

Av. Paseo de la Reforma esq. Calz. Gandhi s/n, Chapultepec Polanco, CP 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Horarios y costo:

Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada general: 80 pesos, hay cuota por cámara de video y fotográfica. Los domingos la entrada es gratis para el público mexicano. Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados