Esto lo que tienes que saber para tu próxima visita al Palacio de Minería

Bitácora de Museos CDMX Ciudad de México Cultura Palacio de Minería

El Palacio de Minería constituye la obra maestra del neoclasicismo en América. Planeado y construido de 1797 a 1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá para albergar al Real Seminario de Minería, a fin de formar académicos especialistas en la explotación de minas.

Tiene una superficie de construcción de cerca de 17 mil 929 metros cuadrados y es la sede de una de las ferias del libro más importantes de la Ciudad de México, recibe cada año más de 150 mil visitantes durante los 10 días de duración.

El Palacio de Minería además de ser un edificio histórico cuenta con un importante acervo cultural. Fue sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería. Data de 1793 cuando se adquirió la propiedad, donde se encuentra actualmente, con la ayuda del Virrey Juan Vicente de Güemes. 

LeeVisita el Centro Cultural del México Contemporáneo

Durante la intervención norteamericana en 1847 las tropas invasoras acamparon en su patio principal. En 1877 una parte del edificio se destinó al Ministerio de Fomento durante la presidencia de Porfirio Díaz.

Se volvió patrimonio artístico y cultural de la Universidad Nacional de México (UNAM).

El Palacio de Minería cuenta con tres pisos. En su comienzo estaba destinado a laboratorios, cocinas, comedor y vivienda en la planta baja.

Los espacios se articularon alrededor de patios que actualmente se conservan, y en la parte alta del inmueble se encontraba el observatorio, hoy habilitado como oficinas y conocido como el Torreón.

Lee: Si no has visitado el Museo Nacional de Antropología e Historia

Dirección:

Tacuba 5, Centro Histórico, CP 06000, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Horarios y costo:

De miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Servicio de oficina: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada público general: 30 pesos (con descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad).

 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados