Una cascada de 246 metros en Chihuahua: La más alta de México - Rasca Mapas

2022 Barrancas del cobre Chihuahua

Este parque nacional de México es conocido por la caída de agua que le da su nombre, considerada como la segunda más alta del país (después de la cascada de Piedra Bolada, localizada en el mismo parque nacional), con 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña, lo cual la convierte en la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial.

La leyenda de este lugar relata que la cascada lleva el nombre de Basaseachi, la hija del rey Candameña, quien regía la zona antes de que aparecieran los conquistadores españoles. Esta misma, asegura que tras la muerte de sus pretendientes, Basaseachi se arrojó por el barranco y un brujo transformó su caída en un impresionante salto de agua.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en Holbox? Las aguas turquesas del Caribe mexicano

El descubrimiento de sus cascadas en el siglo XVIII lo ha convertido al día de hoy en un polo de atracción turístico del estado de Chihuahua y del norte del país. Aunque fue primero la minería, y posteriormente la explotación forestal por ser ésta parte de la Sierra Madre Occidental abundante en bosques de pino y encino, la que atrajo a los primeros pobladores del lugar.

Para llegar a este impresionante salto de agua puedes hacerlo por la carretera que va de Chihuahua a Hermosillo #16, después de pasar por Temóchi, en el entronque de las estrellas, se toma un camino de 12 kilómetros, para llegar al parque nacional.

Te puede interesar: La Quebrada, un lugar emblemático de Acapulco

El parque nacional es famoso por sus bellezas naturales entre las que destacan sus abundantes bosques, poblados principalmente por especies de pino y encino en las partes altas, así como numerosos arbustos en la parte baja entre los que destacan las acacias, alisos o aile y algunas especies de agave.



Sobre el mirador que existe al descender a la barranca se tiene una vista impresionante del lugar, así como de la impresionante profundidad de las paredes de la barranca, que rebasan una profundidad superior a los 1,600 metros y cuyas paredes son de una impresionante verticalidad.

Te puede interesar: Un lugar irreal, Las Cascadas de Agua Azul en Chiapas

El atractivo principal del parque corresponde a la impresionante Cascada de Basaseachi, aunque existe también otra caída de agua cercana a la zona del mismo parque, llamada la Cascada de Piedra Volada, y ubicada también dentro de la Barranca de Candameña.

Sin embargo, esta última vierte el agua al fondo de la barranca únicamente en la estación de lluvias mientras que la primera lo hace de forma permanente.

Te puede interesar: Las mejores islas para que te vayas de luna de miel



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados