Los destinos ideales para vivir la experiencia del Día de Muertos

Cultura Día de Muertos México Turismo

El 1 y 2 de noviembre en México es una experiencia muy peculiar, en el que las familias se reúnen en los cementerios del país para pasar una noche con sus difuntos y compartir con ellos una cena con los platillos que más les gustaban rodeados del aroma de la flor de cempasúchil, niños vestidos de calaveras y catrinas y ofrendas.

Dentro de las creencias se establece que los espíritus de las personas que han dejado este mundo vuelven para visitar a sus seres queridos.

En estos lugares se vive de una manera icónica el Día de Muertos y deberías darles una visitada:

Mixquic 

Al sur de la Ciudad de México a se encuentra uno de los cementerios más visitados del país, el cementerio de Mixquic, un lugar en el que se conservan las tradiciones del Día de Muertos.

Como primer detalle, el cementerio no cuenta con luz artificial pues todo se apaga para que la única luz que emane sea la de las veladoras.

A unos pasos encontrarás a decenas de personas sentadas en la tumba de sus seres queridos como en una cena en casa.

Durante tu visita no olvides ir a la Casa Cural de Mixquic, ahí se encuentra un antiguo templo prehispánico que exhibe la piedra Miquiztli; la representación de la muerte en las primeras civilizaciones de México.

¿Te interesan nuestros mapas rascables?

Janitzio

En esta localidad del estado de Michoacán la magia y el misticismo hacen que te sientas en un lugar escrito para una película de Ciencia Ficción.

Janitzio se encuentra en una isla justo al medio del lago del mismo nombre. Para llegar a él y su cementerio, deberás tomar un bote, tómalo en la noche para crear el ambiente. 

La isla es una pequeña colina con construcciones de adobe y piedra, por lo que para llegar al campo santo deberás subir una serie de escalones. 

A lo largo del camino puedes ver tiendas de artesanías y restaurantes que ofrecen platillos típicos de la región como uchepos y corundas. 

Pomuch

Siguiendo con una tradición de la cultura maya, los habitantes del poblado de Pomuch en Campeche se reúnen en el cementerio unos días antes de la celebración de Día de Muertos en México para dar paso a la “Limpia de Huesos” un ritual que año con año llevan a cabo los familiares de los difuntos que hoy habitan este campo santo.

Durante el festejo, los habitantes sacan los esqueletos de sus seres queridos para limpiarlos a detalle y dejarlos presentables para los días santos.

Los huesos son colocados en una caja con manto blanco donde permanecerán todo el año. ¡Impresionante! Esta celebración de Día de Muertos es una de las maravillas de México y su rica cultura.

Chignahuapan

Este Pueblo Mágico ubicado en la zona boscosa de Puebla es conocido por su producción de esferas navideñas artesanales. Es un destino ideal si quieres escapar de los miles de turistas que se congregan en otros puntos del país para esta celebración.

Durante el 1 y 2 de noviembre se lleva a cabo una fiesta dedicada a los muertos con el Festival de la Luz y la Vida, que tiene su origen en un ritual prehispánico para conseguir la purificación, una celebración de Día de Muertos muy cerca de la Ciudad de México.

Ten un buen registro con una bitácora de viajes

La Celebración a los Muertos 

No hay otro destino que congregue tantas diferentes formas de celebrar el Día de Muertos como la Ciudad de México, uno de los espectáculos que no debes perderte es el desfile que se lleva a cabo en la Avenida Paseo de la Reforma, espectáculo que nació después de la película de James Bond “Espectre” que mostraba catrinas gigantes, calaveras y carros alegóricos con motivos muy mexicanos.

Tampoco debes dejar pasar las tradicionales ofrendas en recintos como la Universidad Autónoma de México, el Zócalo de la ciudad y una de las más tradicionales en el Museo Casa Azul de Frida Kahlo. Y de paso, conoces otras cosas que hacer en la Ciudad de México. 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados