El santuario de la mariposas Monarca en Michoacán -Rasca Mapas

Michoacán Pueblos Mágicos

La Mariposa Monarca es un pequeño y colorido insecto volador que migra desde Estados Unidos y Canadá hacia los bosques del centro de México entre noviembre y marzo, que son los mejores meses para visitar los santuarios michoacanos, ya que, al aumentar la temperatura, las monarcas revolotean en las partes bajas de los bosques y el espectáculo resulta más impresionante.

Te puede interesar: 4 Catedrales más bonitas de México

Desde hace 41 años, ha encontrado un hogar en los bosques del centro de México entre los meses de noviembre y marzo. La Reserva de la Biósfera (que lleva el nombre de este lepidóptero y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) está conformada por más de 16,100 hectáreas que comprenden los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.

Te puede interesar: Top 10 de las ciudades más hermosas de México

En febrero los primeros rayos de sol, que anuncian la próxima llegada de la primavera, despiertan a las mariposas. Al sentir el calor en sus cuerpos, comienzan a recuperar sus funciones vitales. Es ahí, cuando abandonan los racimos que formaron durante el invierno y empiezan a revolotear, entonces inicia la verdadera magia de la vida.

Este magnífico fenómeno natural -donde millones de mariposas anaranjadas que recorrieron más de 8,000 kilómetros (desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos) cubren los árboles de oyamel, pino y cedro para hibernar.

Después de presenciar un espectáculo que sólo la naturaleza nos puede dar, aprovecha la visita a cualquiera de estos tres lugares parar llevar a cabo otro tipo de actividades, como tirarte de la tirolesa, hacer escalada en muro o caminar por puentes colgantes.

Te puede interesar: Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas de Xilitla



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados