4 Catedrales más bonitas de México - Rasca Mapas

2022 Ciudad de México Jalisco Michoacán Pueblos Mágicos Zacatecas

México es uno de los países con más catedrales en el mundo, en total tiene 46 edificaciones oficiales. 

Es muy difícil juzgar cuáles son las iglesias más bonitas de la república porque entre gustos hay sabores, pero hoy te traemos las 5 que consideramos las más bonitas de todo el territorio. 

Catedral de Morelia 

Es una edificación emblemática de la ciudad y de igual forma es un ícono para todo el estado de Michoacán. Su construcción destaca por la altura de sus dos torres, mismas que se alcanzan a ver por todo el Valle de Morelia. su majestuosa construcción se ha convertido en uno de los lugares favoritos de residentes y visitantes. Sus paredes de cantera rosa de estilo barroco y tableado son del atractivo del turismo nacional e internacional.

Te puede interesar: Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas de Xilitla

En el interior  predomina la ornamentación como base de su decoración; al mismo tiempo está adornada de manera perfecta con retablos neoclásicos.

Adentro se ostentan diversos tesoros que dan cuenta de las tradiciones de nuestra región. Entre las bellezas históricas que resguarda la Catedral, encontramos el Manifestador de plata estilo barroco del siglo XVIII; la Pila Bautismal de plata, de estilo neoclásico, también del siglo XVIII; el Órgano Monumental, de principios del siglo XX que consta de 4600 flautas o voces.

Catedral Metropolitana de Ciudad de México 

Sobre las ruinas del antiguo Templo del Sol, se levanta La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Esta construcción ubicada en el centro histórico de la ciudad, es considerada uno de los edificios más importantes del arte hispanoamericano.

En el año 1524, Hernán Cortés colocó la primera piedra en el lugar en el que se encontraba e templo azteca de Tenochtitlán. A día de hoy, este edificio es una de las obras máximas de la arquitectura colonial y la muestra cumbre del barroco en el país, ¡además de ser también la catedral más grande de todo México.

Te puede interesar: Si lo tuyo es el turismo religioso, seguro te agradarán estas opciones

Se integran en ella los diversos estilos arquitectónicos que estuvieron vigentes y en boga en esos siglos: gótico, barroco, churrigueresco, neoclásico, entre otros. Misma situación experimentaron los distintos ornamentos, pinturas, esculturas y mobiliario en el interior.

La catedral presenta cuatro fachadas en las que se abren portadas flanqueadas por columnas y estatuas. Cuenta con cinco naves que se componen de 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas; Hay dos torres-campanario que contienen actualmente 35 campanas. En su interior destacan dos grandes altares, la sacristía y el coro.


Catedral de Guadalajara


Se construyeron y completaron nuevas torres en 1854 y el Papa declaró que la catedral era una basílica menor. Sin embargo, seis terremotos desde ese momento han dañado el edificio actual y la cúpula y la torre norte muestran daños estructurales.

El tiempo ha hecho mella en su cantera rosada por lo que ha sido necesario varias remodelaciones en su material de construcción. 

La belleza de la catedral sorprende y es una hermosa fusión de líneas clásicas: en su mayoría de estilo barroco con torres neogóticas coronadas con azulejos amarillos de Sayula, un pueblo ubicado a unos 60 kilómetros al sur de Guadalajara.

Te puede interesar: Punta Mita: La playa escondida en Nayarit

El fino interior gótico tiene 3 hermosas pequeñas capillas y nueve altares con pinturas de algunos de los mejores artistas de México. El órgano francés es considerado por muchos el más grande de México. El altar está hecho de mármol y plata, y las ventanas de cristal tintado son impresionantes.

Con la nueva iluminación escénica a seis edificios y espacios públicos, el Centro Histórico de Guadalajara tiene nueva luz y vida para deleite de paseantes y turistas. 

Catedral de Zacatecas 

Si tuviéramos que elegir una catedral que represente el estilo barroco mexicano, sin duda alguna sería la Catedral de Zacatecas. Este bonito templo, y en concreto su fachada, sobresale entre los edificios de la ciudad.

Construida en cantera rosa a mediados del siglo XVIII, muestra en su puerta principal el estilo conocido como churrigueresco o ultra barroco en auge en aquel momento.

La portada contrasta con el interior, de un estilo neoclásico más austero. Os podéis imaginar por qué la Catedral de Zacatecas forma parte de las catedrales más bonitas de México, ¿verdad?

Te puede interesar: 5 Zonas Arqueológicas de México que debes visitar



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados