El municipio de México con el nombre más raro y largo 😐

Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, cuna de la Independencia de Oaxaca. Ése es el nombre más largo de un municipio en México, superando con creces a Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas o algunos otros grandes competidores como Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala.

Lee también: 8 buenas razones para viajar con tu pareja.

¿Cómo pasó esto?

Empecemos por Tezoatlán. Según la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, el territorio alguna vez tuvo el nombre náhuatl de Teotlchihualtlano, castellanizado como Tezontitlán, que tiene el significado de "Lugar de Tezontle"  (del náhuatl Tezontli: tezontle y Tlán: lugar). Después se derivó en Teozontitlán, Teozoatlán, Tesguantlán, hasta quedar en Tezoatlán. 

El 20 de septiembre de 1865, los soldados liberales don José Segura y don Miguel Luna lucharon a lado de Porfirio Díaz en contra de la intervención francesa. A partir de ahí el municipio adoptó sus apellidos. En 1889 le reconocieron con la categoría de Villa.

Lo de Heroica se lo otorgaron hasta 2011, después de demostrarse que éste fue el primer pueblo de Oaxaca en independizarse de la Corona Española el 19 de junio de 1921, obedeciendo al pacto entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, después de aquel famoso abrazo de Acatempan... claramente este hecho le dio su sobrenombre: cuna de la Independencia de Oaxaca.

Es un municipio bastante recóndito, pero se nota que por historia no queda atrás 🤔

¿Alguna vez has ido a la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, cuna de la Independencia de Oaxaca? Compártenos tus comentarios, fotografías y pensamientos. Y ya sabes, ráscale a tu mapa de México 😎
 

5 comentarios

  • no sabia esos datos. pero lo que si es que conozco y he vivido en tezoatlan y tengo la fortuna de conocer el lugar donde se dio el abrazo de acatempan

    ever
  • Un lugar junto al corazón de Dios. Donde crecieron mis abuelos y mi padre. Mi tezoatlan.:

    Jose Galvez
  • Yo tengo muchas fotos, amo ese lugar. ¿Cómo las puedo compartir?

    Mariana
  • Si he ido y me encantó, se respira tranquilidad y seguridad. Sus calles son hermosas, La comida es exquisita y conservación lo tradicional indígena.

    Clau González
  • Lo conozco desde hace diez años , dónde puedo compartir imágenes?

    Zahyra Miranda

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados