Destinos que nos hacen vivir la época de la Revolución

Cultura Destinos Revolución Mexicana Viajes

La conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana es una de las más importantes en México por la transición política y cultural que nos hace recordar.

El 20 de noviembre, además de ser una fecha en la que puedes ver algunos desfiles y acudir a ferias regionales, es una ocasión perfecta para viajar y conocer destinos turísticos que albergan interesantes historias de la época revolucionaria. 

Por ello, te presentamos los cinco lugares emblemáticos de la Revolución Mexicana, para que conozcas más sobre este periodo de la historia de México.

CDMX

La capital del país documenta numerosos eventos que definieron el desarrollo de la Revolución Mexicana.

Uno de estos es el Monumento a la Revolución, que en realidad se trataba del proyecto trunco de Porfirio Díaz para un nuevo edificio del Congreso. Hoy en día está habilitado como museo.

El Palacio Negro de Lecumberri, se inauguró el 29 de septiembre de 1900, durante el régimen de Porfirio Díaz. Esta fue la prisión más importante del país durante décadas.

Actualmente, alberga al Archivo General de la Nación, donde se albergan documentos históricos del país. Puedes realizar una visita guiada gratuita por el lugar los días jueves a medio día

Por otro lado, cuenta la historia que a Francisco Villa le gustaba mucho pasar las noches de juerga en el Centro Histórico, en especial en el Bar La Ópera, ubicado en 5 de mayo.  Un día al calor de las copas disparó en el interior de este inmueble y los impactos de bala todavía pueden apreciarse en el techo.

Hoy en día, el Bar LA Ópera, ofrece a sus visitantes platillos como caracoles en salsa de chipotle o chamorro a la gallega.

Si quieres visitar todos los destinos, no olvides hacer una bitácora 

Morelos

Este estado es el lugar de nacimiento del caudillo, Emiliano Zapata, y del movimiento que lleva su apellido, donde además puedes encontrar interesantes destinos para todos los gustos.

Visita Tlaltizapán, población donde se formó y concentró el movimiento zapatista, donde también puedes encontrar el lago de Tequesquitengo y el río Amacuzac, sitios ideales si te gustan los deportes acuáticos como el esquí, el veleo y el rafting.

También puede interesarte la Hacienda de Chinameca, lugar donde Zapata fue emboscado y asesinado. Actualmente alberga el Museo Nacional del Agrarismo, en donde se muestran documentos pictográficos sobre el campo mexicano desde el siglo XVI.

A unos kilómetros de la hacienda se localiza el poblado de Anenecuilco, pueblo natal del Caudillo del Sur, en el cual puedes visitar la Casa Museo Emiliano Zapata y admirar el mural del movimiento zapatista, «El Caudillo del Sur», pintado por Roberto Rodríguez Navarro en 1990.

Veracruz

En el Puerto está el Fuerte de San Juan de Ulúa, que fue construido en 1535 para proteger a las flotas coloniales, y posteriormente convertido en prisión.

También podrás visitar El Café La Parroquia una tradición y visita obligada en tierras jarochas, porque además de vender comida típica de la región, éste fue el último lugar que visitó Porfirio Díaz justo antes de partir hacia su destierro, en la Revolución Mexicana.

Puebla

En este estado los hermanos Serdán encabezaron la revuelta comandada por Francisco I. Madero, y que terminó con el trágico asesinato de toda la familia Serdán Alatriste, cuya casa es hoy el Museo Regional de la Revolución Mexicana y conserva todavía los muebles de la época, además de los impactos de bala de los policías en su fachada.

Al norte del estado, encontrarás el Pueblo Mágico Xicotepec, ahí podrás visitar el Museo Casa Carranza, en donde se encuentran exhibidas las vísceras del revolucionario junto con sus ropajes y objetos personales.

Puedes visitar Tlaxcalantongo, poblado donde fue asesinado Carranza, ahí encontrarás las Cascadas Barbas de Carranza en donde podrás pasar un día relajado, se puede acampar, u otras actividades como rapel y rafting.

Puedes tenerlos todos, mira aquí los combos de Rasca Mapas

Yucatán

Aunque en este estado no se realizaron grandes batallas como en otros lugares de la República, sí tuvo una gran repercusión en el desarrollo de sus eventos.

El llamado “oro verde yucateco”, es decir, el henequén, fue un producto que dotó a este estado de un gran poder económico durante el periodo porfirista, por lo que sus haciendas se convirtieron en fuente de descontento entre campesinos y cuna del Partido Socialista Obrero.

Puedes realizar la Ruta del Henequén y visitar las haciendas más importantes donde se explotó esta planta, en las poblaciones de Mixupip, Tekantó, Motul y Sotuta de Peón, en donde ofrecen visitas guiadas de lunes a sábado.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados