Si está en tus planes visitar en auto la Ciudad de México para la celebración de los fieles difuntos, o bien para la temporada de año, es necesario señalar una serie de disposiciones que el gobierno local ha implementado para tener un control el movimiento vehicular.
El Pase Turístico CDMX es un certificado que se otorga a vehículos del extranjero o foráneos que visitan la capital del país y el Estado de México, con el objetivo de permitir la circulación sin ninguna restricción, quedando exentos a lo establecido en el Programa Hoy No Circula.
Este documento se otorga únicamente a vehículos particulares de combustible gasolina y gas, a partir de los modelos 2008 al 2022.
La finalidad de este pase se relaciona con los objetivos de las entidades estatales que buscan contribuir con la reducción de la contaminación ambiental, por lo que limitan la cantidad de autos que pueden circular por ciertos territorios.
¿Cuáles nuestros mapas rascables te interesan?
¿Dónde se aplica el Programa?
El programa funciona en las 16 alcaldías que componen la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco, M. Contreras, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Milpa Alta, Cuajimalpa, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco.
Además de los 18 municipios específicos del Estado de México: Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Chimalhuacán, Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco
Échale un vistazo a nuestras bitácoras de viaje
¿Cuánto tiempo dura?
El Pase Turístico tiene una duración de 14 días como máximo, por semestre:
- Puedes sacar dos pases de 7 días cada seis meses
- Puedes sacar un pase de 14 días cada seis meses
También existe una opción de Pase Turístico por 3 días que se otorgará solo en puentes largos oficiales y autorizados por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.
Esta última alternativa, puede combinarse con la de 7 días en caso de ser precisado por el titular del auto.
¿Cómo lo tramitas?
Si tu idea es visitar Ciudad de México o algunas de los municipios del Estado de México incluidos en la lista que te mencionamos antes, debes realizar el trámite para obtener el Pase.
Para hacer el trámite sólo necesitas tener un correo electrónico, tu tarjeta de circulación. Luego ingresas a esta dirección, una vez allí colocas los datos y te van a enviar un link personalizado a tu correo electrónico.
En ese link donde procedes a completar el trámite, en principio generando una clave que te permitirá seguir con el registro de tu vehículo.
En la página de registro ingresas datos y podrás elegir el tiempo que necesitas el Pase, ya sea una o dos semanas y una vez completo el mismo, se generan dos permisos, uno emitido por la CDMX y otro emitido por el Estado de México, debes imprimir ambos y llevarlos siempre en tu carro durante tu periodo de visita a los destinos.