¿Ya conociste el museo que alberca el Castillo de Chapultepec? - Rasca Mapas

Arte Bitácora de Museos CDMX Castillo de Chapultepec Cultura Historia Museos

El Museo Nacional de Historia, inaugurado de esta manera el 27 septiembre 1944, se encuentra en la parte más alta del Bosque de Chapultepec, ocupa el histórico Castillo de Chapultepec.

Este recinto fue construido entre 1785 y 1787, diseñado como casa de descanso por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez.

Con el tiempo, sus usos han sido diversos: desde sede del Colegio Militar, escenario de batallas durante la invasión estadounidense, residencia imperial de Maximiliano y Carlota, hasta residencia presidencial.

A partir de un decreto de Lázaro Cárdenas, está dedicado a resguardar colecciones y objetos de personajes de la historia de México, así como pinturas murales de Juan O´Gorman (El retablo de la Independencia, El feudalismo porfirista y Sufragio efectivo, no reelección), José Clemente Orozco (La Reforma y la caída del imperio) y David Alfaro Siqueiros (Del porfirismo a la Revolución), entre otros.

Lee: Conoce la Academia de San Carlos

Las áreas de exhibición están divididas en dos partes: la primera, en la zona que ocupó el antiguo Colegio Militar, en donde se encuentran las salas que muestran el periodo histórico que va de la Conquista hasta la Revolución de 1910; y la segunda, el alcázar, donde se exhiben los mobiliarios del emperador Maximiliano y su esposa Carlota, y del general Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio.

Se trata de más de 40 áreas que sintetizan la historia de México, incluyendo obras pictóricas y escultóricas, indumentaria, tecnología, numismática, instrumentos musicales, enseres de plata y cerámica, banderas, carruajes y documentos.

Cuenta con auditorio, sala de exposiciones temporales, biblioteca, fototeca, librería y cafetería.

Dirección:

Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n, San Miguel Chapultepec, CP 11580, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Horarios y costo:

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Entrada: 75 pesos (descuentos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad); el uso de cámaras tiene un costo.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados