#ViajaDesdeCasa a Oaxaca, Oaxaca

México Oaxaca Pueblos Mágicos tips de viajes Turismo viajeros viajes

Oaxaca


Llegamos a Oaxaca, un estado que está en el top 5 de los más visitados en el país, de verdad con más de 500 municipios, playas, Pueblos, sitios turísticos y muchas cosas más, no terminaríamos de conocerlo bien, ni nosotros lo conocemos bien, estamos seguros que nos faltarán muchas cosas por recorrer pero trataremos de darte la mejor experiencia de viaje #DesdeCasa, Oaxaca la linda, ya llegamos.

Iniciamos en su capital, que lleva el mismo nombre, tiene edificios coloniales, a menudo, construidos con piedra volcánica verde. En la plaza principal, El Zócalo, se alza la catedral de Oaxaca, de estilo barroco.


Fuera de la ciudad, los sitios arqueológicos precolombinos incluyen Mitla, Yagul y Monte Albán, que fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas.

Otros sitios importantes de Oaxaca incluyen la iglesia de Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca.

En el oeste, la región montañosa de Mixteca es popular para el excursionismo y el ciclismo, al igual que el grupo remoto de villas conocido como Pueblos Mancomunados.


En la costa del Pacífico, se encuentra Huatulco, una aldea pesquera transformada en centro turístico; Puerto Escondido, conocido por el surf; y la relajada Playa Zipolite y Mazunte donde se llevan a cabo muchos festivales y el festival de Jazz de los más importantes.

Mención especial a La Guelaguetza es la fiesta más importante de Oaxaca. Significa “ofrenda” y surgió originalmente como una festividad indígena, dedicada a Centéotl, la diosa diosa del maíz tierno.


Durante la colonia se transformó en la “Fiesta de Corpus Christi” como un rito católico que celebraba a la virgen del Carmen. Actualmente es una fiesta que destaca por su folklore, gastronomía, danza, ropas típicas y espectáculos.

Estación 1.
Antes de entrar a la maravillosa cocina milenaria de Oaxaca, vamos a poner esta lista de música para que respires el aire y sabor cultural oaxaqueño

Estación 2.
Haremos check-in en una de las cocinas más sofisticadas del país ¿Estás listo?

- Los 7 moles: los lugareños dicen que son más pero estos 7 son los más populares; negro, rojo, amarillo, coloradito, verde, chichilo y estofado con pollo y aceitunas. El más famoso y complejo es el mole negro, que lleva 34 ingredientes, incluyendo 6 variedades de chile.

Tlayudas: son tortillas de maíz mucho más grandes de lo normal que se comen con queso oaxaqueño, col picada, tasajo y una salsa de chiles hecha en molcajete. Otras variantes llevan frijoles negros, chicharrón, chorizo y cecina.

- Sopa de guías: son los tallos tiernos y las puntas de plantas como el chayote y la calabaza,  y la sopa de guías con chochoyotes es un clásico de la cocina oaxaqueña.

- Salsa de chicatanas: Las chicatanas son hormigas de buen tamaño son recolectadas en Oaxaca para hacer una salsa que es una de las estrellas del arte culinario regional.

También no dejemos de probar el tejate, el chocolate caliente oaxaqueño, chiles rellenos con queso Oaxaca, arroz con chepiles, tasajo y los riquísimos tamales oaxaqueños.

El arte culinario en su máximo esplendor.

Comida Oaxaca Rasca Mapas

Estación 3.
Bien, como no pueden faltar los Pueblos Mágicos en nuestro recorrido, iniciemos y no olvidemos hacer check-in en nuestros productos #Rascamaperos:

- Huautla de Jiménez: Dos de los atractivos de este PM es el Cerro de la Adoración, una montaña mística sumamente sagrada, pues se considera que ahí habita un dios que concede favores a cambio de huevos, velas o un poco de cacao. Otro sitio recomendable son las Grutas de San Sebastián en cuyo interior se encuentran diversas formaciones calcáreas que sobresalen con formas caprichosas. Sigue aquí el recorrido ✔️

- San Pablo Villa Mitla:  Su nombre proviene del náhuatl Mictlán, que significa “lugar de descanso” y es que la zona arqueológica de Mitla, es el segundo centro ceremonial más importante en Oaxaca, justo después de Monte Albán. Sigue aquí el recorrido ✔️

Capulálpam de Méndez: te maravillas con las imponentes vistas de la sierra. Su mayor pieza arquitectónica es la Parroquia de San Mateo, una maravilla del siglo XVI que se alza por encima del pueblo. Baños de temazcal, festivales y su mezcal lo completan todo. Sigue aquí el recorrido ✔️

- San Pedro y San Pablo Teposcolula: conocido como el lugar de monumentos históricos,  resguarda joyas arquitectónicas y tradiciones representativas de lo mejor de la cultura mixteca. Sigue aquí el recorrido ✔️

- Mazunte: reconocido por ser un santuario para las tortugas marinas, pues aquí reside el Centro Mexicano de la Tortuga, dedicado a proteger a las más de 5 especies de tortugas marinas. En Mazunte, el ecoturismo se ha vuelto el atractivo principal o sus playas —la mayoría vírgenes— te harán vibrar con paz y tranquilidad bajo el sol. Sigue aquí el recorrido ✔️

Variedad en cuanto a gustos, pero sobre todo a cualquier lado que vayas, tu paladar va a estar consentido.

Estación 4.
Este viaje terminó, pero qué maravilla la de Oaxaca ¿No? Cuéntanos de otros lugares, comida que hayas conocido para poder compartirlo con toda la comunidad rascamapera.️

Hay muchísimas cosas más que podamos hacer y descubrir en nuestro México, así que nos encantaría escuchar tus comentarios.

Descarga tu ticket de Oaxaca, pégalo en tu Bitácora (si tienes) y súbela a cualquiera de tus redes contando una historia de qué es lo que te gustaría conocer de Oaxaca con el hashtag #ViajaDesdeCasa y presume a todos tus amigos, familia que ya conoces otro estado de nuestro maravilloso país. Recuerda que al final de estos viajes, tendremos varias sorpresas.

¡Haz check-in en la vida real!

Oaxaca Rasca Mapas



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados