#ViajaDesdeCasa a Hidalgo, Pachuca

Hidalgo México Pueblos Mágicos Turismo viajeros viajes

Hidalgo


Hoy toca ir para Hidalgo, la "bella airosa". Bienvenidos a esta nueva aventura de  #ViajeDesdeCasa.

Llegamos a su ventosa capital, Pachuca, que alberga un campanario neoclásico, edificios coloniales (como la iglesia de San Francisco, de estilo barroco español) y el Museo de la Minería, donde se relata la historia minera de la región.

Al oeste se halla Tula, un yacimiento arqueológico con pirámides y grandes columnas de piedra talladas con forma de guerrero, vestigios del Imperio Tolteca, un sitio lleno de historia de nuestros ancestros.

Vamos a donde se elevan los Prismas Basálticos, columnas de piedra natural junto a una cascada y un bosque, así como el pueblo minero de Real del Monte (Mineral del Monte), con edificios del s. XVIII de influencia británica.

Cerca de allí se extiende el parque nacional de El Chico, pasamos para ver las cascadas y rutas para hacer senderismo por el bosque. El aledaño municipio de Huasca de Ocampo se caracteriza por sus calles adoquinadas y su alfarería pero más adelante vamos a darle mejor recorrido.

Al noroeste del estado se encuentra la ciudad de Ixmiquilpan, en la que se halla la iglesia de San Miguel Arcángel (conocida por sus murales del s. XVI).

Algo que no puede faltar es la visita al cañón de Tolantongo, la verdad campar aquí es una experiencia rica, sí necesitarías al menos un día y una noche para saberlo; con cuevas, aguas termales y un río de aguas de color turquesa, perfecto para el desestrés.

Estación 1.
¿Vamos bien en el recorrido de hoy? Pues para que se empiece a poner increíble, pongamos este tema regional, te va a cautivar los oídos.

Ahora sí, pasemos a lo que debemos hacer de comer el día de hoy, para traer un cachito de Hidalgo a nuestro corazón.

Estación 2.
Vamos a preparar unos platillos típicos del estado de Hidalgo, están facilitos, así que no habrá pretexto eh.

- Pastes: ¡Cómo no! Los famosos pastes de Hidalgo; empanada cuya base es harina de trigo con un relleno que resulta de una combinación con carne de res finamente picada, poro, papa y perejil.

- Barbacoa: Su preparación es herencia prehispánica. El horno debe ser de tierra ahí se cocerá la carne de borrego, de res, venado o conejo.
Te decimos cómo se hace, un taquito recién salido del horno, imagínate:
La carne en trozos se envuelve en las pencas de la planta de maguey que le da un sabor muy peculiar, para después colocarse en un hoyo en la tierra de un metro de profundidad y medio metro de diámetro.

- Mixiotes: Se rellenan con un guisado que puede ser carne de res, pollo o conejo en adobo, envuelto en papel o penca que le da un toque de sabor a maguey.

Sin duda hay muchísimas cosas qué probar en Hidalgo pero con estas tres nos quedamos, ¿Cuál es tu favorito?

Comida Rasca Mapas Hidalgo

Estación 3.
Llegamos a la parte del check-in, recorreremos los Pueblos Mágicos de este bello estado, te la vas a pasar increíble.

- Huasca de Ocampo: Se encuentra dentro del Corredor Turístico de la Montaña, su singular belleza y la calidez de sus habitantes, atrae demasiado, además de los Prismas Basálticos una formación natural maravillosa.
Aquí sigue el recorrido por Huasca ✔️

- Mineral del Chico: Te gustan los paisajes, tienes corazón minero, las vistas muy verdes y la naturaleza? Entonces este Pueblo Mágico es ideal para ti.
Continúa el recorrido aquí ✔️

- Real del Monte: Admira la belleza de sus calles y la herencia minera que todavía se respira en el aire, hacen que este Pueblo Mágico, cercano a Pachuca, sea el destino favorito de muchos.
Sigue aquí el recorrido ✔️

- Zimapán: Prueba el turismo de aventura que es algo de lo que representa a este Pueblo. Visita el impresionante Cañón del Infiernillo, formado por los ríos Tula y San Juan, y ahora hogar de una gran planta hidroeléctrica. Si te gustan los deportes acuáticos, conoce la Presa del Infiernillo en donde podrás realizar pesca deportiva y pasear en lancha.
Sigue por aquí el recorrido ✔️

- Tecozautla: Géiser natural que emana de entre las montañas, sus aguas curativas atraen a aquellos que creen en sus propiedades. Vamos a darnos un chapuzón en sus balnearios de aguas termales.
Sigue aquí con el recorrido por Tecozautla ✔️

- Huichapan: inunda todo Instagram gracias a este Pueblo, con construcciones que datan del siglo XIV de herencia virreinal resulta arquitectónicamente hermoso.
Huichapan tiene un gran valor histórico pues fue testigo de importantes acontecimientos en la lucha por la Independencia de México y más tarde en la Revolución Mexicana.
Sigue el recorrido por aquí ✔️

Listo, los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo, ¿Con cuáles te quedas?

Paso 4.
Este viaje ha llegado a su fin, pero ¿Qué te pareció Hidalgo? Me quedo con sus Pueblitos Mágicos pero sobre todo con la gran delicia que nos han compartido, la barbacoa, qué haríamos sin ella.

Hay muchísimas cosas más que podamos hacer y descubrir en nuestro México, así que nos encantaría escuchar tus comentarios.

Descarga tu ticket de Hidalgo, pégalo en tu Bitácora (si tienes) y súbela a cualquiera de tus redes contando una historia de qué es lo que te gustaría conocer de Hidalgo con el hashtag #ViajaDesdeCasa y presume a todos tus amigos, familia que ya conoces otro estado de nuestro maravilloso país. Recuerda que al final de estos viajes, tendremos varias sorpresas.

¡Haz check-in en la vida real!

Hidalgo Rasca Mapas



Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Troi Olivares en

    Promueven el turismo en Hidalgo cuando en Hidalgo no puedes circular en fines de semana? O no circulas el sábado o no circulas el domingo o hasta todo el fin de semana, así como vas a conocer?

  • Manuel M en

    Un comentario creo que deberían de mencionar sobre el no circula en Hidalgo ya que hasta los sábados y domingos aplica. Con esto creo los interesados en venir lo deben de tomar en cuenta .


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados