Ventajas y desventajas de viajar en solitario 😮

Dime si no te suena conocido el típico "Uf, ya quiero irme de viaje, pero me voy a aburrir un buen" o "Ya tengo lana, pero qué flojera irme solo en el camión".

A todos nos ha pasado que queremos aventarnos un mochilazo a la Riviera Maya o a conocer los estados del norte, pero nos detenemos mucho buscando a nuestro acompañante. Un acompañante que probablemente no tenga las mismas ganas que nosotros de conocer ese específico lugar o de recorrer esa mismísima ruta.

Después de haber recorrido varias partes de México y el mundo, quisiera compartir algunas ventajas y desventajas que te da el viajar contigo y tu alma.

Pero antes te recuerdo checar este mapa para rascar de México... podría ser tu mejor acompañante 🙊

Mapa para rascar de México

VENTAJAS:

Eliges tu propio itinerario

Creéme cuando te digo que tener un Excel dividido en días y horas, te va a ahorrar grandes tiempos en tu viaje. Sobre todo porque es ridículo viajar a un lugar desconocido para perder el tiempo preguntando a dónde ir o qué comer (a menos que elijas un día en específico para irte a perder). 

Es entonces cuando viajar solo es tu mejor opción, ya que no estás a expensas de que tu acompañante tenga hambre o deba ir al baño. Eres el dueño de tu tiempo.

Hospedarse puede ser GRATIS

No es broma. Sitios como Couchsurfing te permiten encontrar personas locales que están dispuestas a recibir turistas una o dos noches (más si logras convencerlos) y prestarles un sillón o hasta una cama, ¡sin cobrar!

Y muchos de estos hosts prefieren aceptar solo a una persona, por motivos de espacio y comodidad. 

hospedarse en couchsurfing es gratis

Todo el mundo te quiere ayudar

Como bien platica Aniko Villalba en este enorme y hermoso post de su blog, siempre es fácil pedir ayuda en lugares ajenos. Es mucho más fácil acercarte a un local para pedir indicaciones y causar un poco de simpatía, a llegar en bola a una tiendita, donde tu grupo sólo irá a molestar y te ayudarán a la mala.

Superas inseguridades

Si ya de por sí viajar genera ruido en nuestra cabeza y miedos sacados de una película de terror, viajar solos es como una pesadilla adentro de otra pesadilla. Un inception de pesadillas.

Te imaginas llegando a un aeropuerto extraño, con gente rara y probablemente hasta un idioma que en tu vida habías escuchado, tal vez con algún secuestrador ruso con lentes oscuros que te espera recargado en un auto negro con un cigarrillo encendido, mientras que...

Sí, sí. No eres la única persona que ha dejado de viajar por esa razón. Pero créeme que cuando das el paso y te avientas a viajar solo por primera vez, sentirás la verdadera libertad.

Aprenderás a usar tu instinto, crecerá tu sentido común y hasta vas a sentirte más valiente cuando regreses a casa. Si es que regresas y no te sigues derecho hasta la Patagonia 😁✈️

Puedes encontrar el amor

¡Uno nunca sabe! En un viaje conoces mil y un personas. A lo mejor te topas a la que te va a acompañar en el próximo recorrido y te olvidas de todo este rollo de viajar de a solitario 🙄😉

DESVENTAJAS:

Nadie podrá tomarte una foto agarrando el sol con los dedos

Jajaja, ¿en serio todavía hay gente que lo hace? Seamos honestos. Si quieres tomarte una foto, puede ser una selfie o cargar con un tripié pequeño. En fin, fotos no te faltarán. 

Ah, éstas eran las desventajas 😛

Te vas a aburrir en el camino

¿Sí? Estos largos viajes en autobús y avión siempre han sido donde más fácil he terminado los libros. Odio escuchar música y leer al mismo tiempo, pero si eres de esas raras personas que lo disfrutan, te vas a poder encerrar en un mundo de notas y letras, sin que nadie te moleste. 

Y  ya si de plano no eres de los que andan con un pesado ejemplar en las manos, descárgate varias películas de Netflix y rífatelas en el camino. Nomás no te encierres en el hostal a ver series 😐

Ya no se me ocurre otra

En serio. Si sabes de alguna desventaja de viajar solo, ponla en los comentarios, porque ya me aburrí de pensar cómo podría salir mal.

 

Así que ya sabes. Si nadie te hace caso para armar esa escapada a Zacatlán de las Manzanas, agarra tu maletita, ve a comprar un boleto de autobús y lárgate a vivir la más solitaria y hermosa experiencia de tu vida; te prometo que no te vas a arrepentir.


4 comentarios

  • Estoy por realizar mi primer viaje sola! Al incio tenía miedo, creo es como todo, no? Algo nuevo nos da miedo. Ahora estoy preparada y esperando que llegue el momento

    Viviana
  • Precisamente es la idea que me ha estado dando vueltas, no he viajado esperando que alguien me acompañe, Basta!!! A planear mi viaje 😄, gracias por el empujoncito

    Monica
  • Eso suena bien, aunque siempre me la eh pensado para viajar sola creo que estoy en un momento que lo disfrutaría al máximo, gracias por el consejo.

    Sarahi
  • ¡Genial! Probablemente me anime, creo que no lo he hecho porque también viajar en pareja o grupo aliviana algunos costos. Pero pensándolo bien y con los tips que diste ya iré planeando mi siguiente aventura. Ya contaré qué tal. Gracias.

    Mafer

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados