Texto y tips por: Irma Maciel IG: wanderlustinma
Existe la idea errónea de que los viajes al extranjero son costosos, pero la realidad es que se puede viajar de forma económica y sencilla siempre y cuando lo planees por tu cuenta y con tiempo. Aquí algunos tips:
Vuelo internacional
Google flights puede ser la mejor herramienta para poder encontrar la mejor oferta, dado que puedes buscar vuelos con un presupuesto máximo, sin fechas específicas sino que te arroje las mejores fechas para volar, y con su mapa puedes revisar cuál es el aeropuerto más económico para llegar. Barcelona, Madrid, Paris, Londres y Ámsterdam son generalmente los más económicos, con vuelos directos o con escala en Estados Unidos. No te preocupes por el país al que llegarás porque ya estando en Europa. Un vuelo bajo estas condiciones debería de estar por debajo de los 12mil MXN.
Si el tiempo no te limita, incluso puedes encontrar ofertas a Nueva York o Miami, y desde ahí comprar un vuelo extra con otra aerolínea, bajando los precios aún más. Lo único a considerar en esta opción es que si se retrasa tu primer vuelo, la aerolínea segunda no te va a reembolsar lo perdido, por lo que lo ideal es conseguir una escala de al menos un día para no fallar. Bajo estas circunstancias el costo debería de ser por debajo de los 10mil MXN en temporada baja.
Transporte interno
Para moverse por Europa, hay 3 formas de hacerlo. La primera de forma aérea, puedes conectar por Ryanair, EasyJet, WizzAir y Vueling a costos increíblemente económicos entre ciudades, lo importante es no tener una ruta ni destinos específicos, dado que por temporada sale más económico unos destinos que otros. Un ejemplo es la conexión Madrid-Barcelona-Praga-Budapest-Atenas-Milán-Madrid, con un espacio de 2-3 días entre cada destino, con un costo cercano a los 150 euros por persona (3,800 MXN actuales).
Dos cosas son importantes considerar, la primera que es el costo de los vuelos sin documentar maleta, es decir, solo con una mochila de medidas 40cm x 20cm x 25 cm (documentar equipaje sube el precio a al menos 15 euros por maleta x vuelo). Lo segundo es que no siempre llegan a los aeropuertos principales de las ciudades, por ejemplo, a Milán es más económico llegar a Bérgamo que al aeropuerto propio de Milán, pero no se preocupen porque incluso los aeropuertos secundarios están muy bien conectados.
Otra opción de transporte mucho más económica pero más pesada es el autobús, con empresas con Flixbus puedes encontrar trayectos cortos como de Bratislavia a Viena por 5 euros, o viajes más largos por 20 euros (incluso se puede ahorrar hospedaje viajando de noche (como de Venecia a Roma). Los autobuses en general tienen wifi gratis, conexión de luz, baño dentro del mismo y en temporada baja va bastante vacía). Aquí la maleta de mano no tiene costo pero la maleta documentada cuesta 5 euros más.
Viajando tanto en grupo, solo mujeres o incluso solo una persona, en lo personal no he tenido malas experiencias por lo que lo recomiendo ampliamente, aunque lo cierto es que son de mejor calidad los autobuses en el norte de Europa que lo que puedes encontrar en Europa del Este. También hay que saber exactamente en qué estación se compró para salir y llegar dado que paran por varios puntos de las ciudades. Lo bueno es que tienen una app que en tiempo real te dice qué tan lejos estás de la estación de salida o llegada, e incluso avisa de demoras del transporte.
La última opción (y no siempre la más económica pero si la más bonita de día) es el tren, que en zonas como Suiza, es la única opción para trayectos cortos, con precios aproximados de 35 francos (800MXN) por un trayecto de una hora. para compras de transporte terrestre que no sea por Flixbus, recomiendo ampliamente la opción de Omio, una página web que por un par de euros de comisión te deja comprar los trayectos de autobús o tren en países donde no conoces la compañía local y que se desconoce el idioma (esto es super importante porque el ticket y las instrucciones se dan en español, y si tomas un autobús de Sofía a Estambul, el idioma puede ser un problema intentando comprar el autobús en la página local solo por ahorrar unos pesos).
Hospedaje
Para este tema depende mucho de la cantidad de personas en un viaje porque si vas solo lo ideal es rentar en Booking un hostal con una cama en litera en cuartos compartidos (muchos hostales tienen cuartos exclusivos para mujeres que, si viajas sola, esto es básico). Si son 2 personas la opción de un hostal con cuarto privado pero baño compartido puede resultar la mejor, y para un grupo más grande Airbnb. Importante revisar la hora de llegada porque muchas veces Airbnb no tiene opción de recibirte después de cierta hora, y a veces con una demora de vuelo te puedes quedar sin hospedaje a las 12pm porque no te abren. En cambio un hostal tiene generalmente recibimiento las 24horas. En booking las opciones de hostales varían según la ciudad, en donde una cama en litera compartida en Londres puede ser de 300 MXN la noche y un cuarto privado con baño compartido en 800MXN mínimo.
Para los que tomen la opción de hostal, siempre lleven un candado para poder usar los locker y ahí guardar las cosas de valor, y lleven en la mochila una toalla compacta, porque en algunos lados las toallas las cobran aparte. Si prefieren la opción de Airbnb, pongan atención en las condiciones en las que están pagando el alquiler porque no siempre es en cuartos privados con baños o departamentos enteros (en Europa del Este el Airbnb puede llegar a tener unos costos de 400MXN por noche por departamento completo cuando en Madrid el costo podría ser arriba de los mil pesos).
Comida
Esto también depende mucho de los gustos de cada quien y lo costoso de la ciudad. Yo tengo la regla que en ciudades caras como Madrid, Paris o Roma, lo ideal es comprar en el super comida para hacer baguet y eso comer todos los días, pero en ciudades económicas, sentarse en un restaurante con comida completa y cerveza incluida para dos personas en países como Georgia, Bulgaria o Macedonia, los costos son por debajo de los 400MXN. Eso sí, la comida callejera como en todos lados termina siendo lo más local y económico, así que si ves puestos de comida y no tienes una dieta estricta, pruébalos.
Atracciones
Dentro de los viajes siempre hay Museos o alguna atracción en particular que no puedes dejar de pagar como el subir a la Torre Eiffel o el Museo de Van Gogh, aunque hay muchos museos que en algunos horarios o días son gratuitos, lo que abarata estos costos (el Museo del Prado o de la Reina Sofía en Madrid son gratuitos después de las 5-6pm, y aunque solo una hora para verlos no es suficiente, si puede ser un gran ahorro si sumamos todas las atracciones importantes que hay en Europa).
Para moverse en la ciudad
En ciudades pequeñas como Roma o Praga, lo mejor es a pie, se conoce más y vale la pena explorarlo con GPS. Para ciudades más grandes como Paris o Barcelona, lo ideal es el metro (y si te quedas más de unas horas, compra los abonos que hay de 1-2 días, porque puedes llegar más pronto a todos los puntos turísticos y el costo al cuarto trayecto se impacta).
Para estar conectado en todo momento
Algo ya casi indispensable en los viajes es el internet, no solo para estar comunicado en todo momento sino para poder utilizar Google Maps o el traductor inmediato (sobretodo en ciudades donde no se hable español o inglés). Siempre es más económico comprar el paquete de internet en el centro de la ciudad en compañías como Orange o Vodafon, que en el aeropuerto, por lo que a su llegada pueden usar el wifi del aeropuerto (no en todos hay de forma gratuita, Madrid y Barcelona lo tienen), por lo que con el pueden encontrar cómo llegar al centro y ahí comprar la tarjeta de datos para el celular (con Google maps puedes ver incluso que línea de metro tomar de forma sencilla).
¡Está genial! Muchas gracias por este artículo y los tips!