Seguro de cancelación de viaje, lo necesitas 🤔

Por lo regular siempre que planeamos un viaje que no haremos el día de mañana, el próximo fin de semana o incluso dentro de 15 días, suele aparecer ese gusanito de la duda o incluso temor de que algo pueda pasar en ese tiempo: algún problema o contratiempo que pueda hacernos cancelar nuestro soñado viaje.

Para esos casos, lo mejor que se puede hacer es contratar un seguro de cancelación de viaje, el cual te permite recuperar los gastos que ya habías hecho para realizar tu viaje, como las reservaciones de hoteles, vuelo, etc ✈️

¿Qué gastos cubre el seguro de cancelación?

Al momento de contratar este seguro tienes que estar muy pendiente e informarte bien, pues hay propuestas diferentes, ya dependerá de cuál consideres tú que será lo mejor para ti. Es como cuando vas a comprar tu primer Rasca Mapa, debes escoger cuál será el de México, el del Mundo o el de Pueblos Mágicos.

via GIPHY

Pero, por lo regular, estos seguros de cancelación pueden generarse desde que decides pagar el viaje hasta tu regreso a casa sano y salvo, o sea todo lo que involucra que realices esa travesía: vuelo, transporte, hoteles, excursiones, tours, etc; por ejemplo 😮

Transporte: avión, coches alquilados, tren, autobús, motos, crucero, etc.

Hospedaje: hoteles, hostales, albergues, departamentos, camping y otras opciones.

Alquiler de coches: autos, motos, medios de transporte alquilados.

Restaurantes­: puede cubrir los costos ya asumidos por la pre reservación en línea.

Excursiones, visitas y tours: parques temáticos, deportes de aventura, actividades turísticas, etc.

Entradas a eventos: conciertos, eventos deportivos, ferias, festivales, etc.

Si cancelo, ¿me reembolsan todo el dinero?

Antes de responder a esta pregunta, debes de tener en cuenta que al momento de decidir contratar cualquier opción de los seguros de viajes, las garantías o cláusulas de cancelación del viaje y por las cuales te harán efectivo el seguro, van a ser diferentes. Así que principalmente, deberás asegurarte que el motivo de tu cancelación te permita el derecho a recuperar los gastos que tengas por la cancelación del transporte, hospedaje y todas las demás reservaciones que hayas hecho para disfrutar en tu viaje.

Por lo general, para recuperar todo el gasto de tu viaje, debes elegir un importe máximo a asegurar, que sería correspondiente al precio total de tus reservaciones.  Incluso si debes cancelar tu viaje una vez que ya lo hayas iniciado, se te podría reembolsar una parte proporcional de hospedaje, transportes, etc 💵

via GIPHY

¿Cómo me regresan el dinero que pagué?

Bueno, si tu cancelación del viaje está dentro de las razones cubiertas por el seguro, debes justamente en el momento que sabes que no puedes realizar tu viaje, anular todas las reservaciones de tu viaje y después, comunicarte con tu aseguradora. Como ya debes imaginar, debes presentar toda la documentación que justifique que pagaste tus reservaciones y que estas fueron canceladas.

¿Qué papeles me pueden pedir?

Seguramente te pedirán tu nombre y el número de tu póliza de seguro.

Y así, también te pedirán toda tu información del viaje que pensabas hacer, incluyendo los precios y reembolsos desglosados, todo con las fechas. Si el viaje lo contrataste tú de manera independiente, por lo regular te hacen llegar a través de tus correos electrónicos las facturas o comprobantes de pago, esos te servirán al momento de pedir tu reembolso 💰

Adicional a esto, te pedirá también los documentos que expliquen o justifiquen el motivo de cancelación, como la receta médica en caso de enfermedades o accidentes graves, el acta de defunción de un familiar o del asegurado, o por trámites o situaciones relacionadas al trabajo o estudios.

via GIPHY

Como ya leíste, esta es una de las mejores opciones para tener bajo control y estés tranquila/o al momento de reservar o planear un viaje en el que hayas invertido mucho dinero o que vaya a ser en un tiempo no muy cercano.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados