Este recinto se encuentra en la que fuera la Hacienda la Noria ubicada al sur de la Ciudad de México, cuya edificación data del siglo XVI; fue adquirida en 1962 por Dolores Olmedo Patiño, coleccionista de arte y filántropa.
La infraestructura que hoy es el Museo Dolores Olmedo, fue su casa hasta 1994, cuando abrió como un recinto para la difusión de la cultura, producto de las pinturas que ella comenzó a comprar en 1955 a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, en total fueron 50 piezas.
Leer: ¿Qué puedes hallar en la Biblioteca Lerdo de Tejada?
Adicionalmente, Dolores Olmedo compró piezas de arte precolombino asesorada por Rivera, llegando a acumular 800.
El encanto del lugar empieza desde los jardines, pues se pueden encontrar pavorreales, gansos, patos, guajolotes y perros xoloitzcuintles, todos originarios de México.
Además de contar con salas permanentes, donde se exhiben objetos personales de la destacada filántropa y sus viajes por el mundo, también se realizan exhibiciones temporales de artistas de todo el mundo, y se realizan talleres en los que pueden participar desde los más pequeños hasta los adultos.
Leer: Conoce la Quinta Colorada museo de la Ciudad de México
Estos talleres están diseñados de modo que incluso los niños menores de cinco años puedan asistir y divertirse creando. El sitio ha sido un punto de encuentro y difusión de la cultura popular mexicana.
Dirección:
Av. México 5843, La Noria, CP 16030, Xochimilco, Ciudad de México
Horarios y Costos:
Martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Entrada: a partir de los 30 pesos (puede variar)