Este Pueblo Mágico está en la frontera del estado, en una posición privilegiada ya que forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera.
Por su fértil suelo se convirtió en uno de los principales productores de alimentos, por lo que también se le conoció como “El Granero de México”.
Entre una serie de antiguas haciendas y pequeños poblados sus destaca su Templo del Señor de la Misericordia, una magnífica Iglesia construida de ladrillo rojo y decorados estilo neogótico cuya construcción terminó en 1908, además del antiguo casco de la Ex Hacienda, el Jardín Principal de la Casa y el Acueducto del Molino Viejo.
Jalpa de Cánovas fue fundada en 1542 por Juan Villaseñor, cuando la corona española le faculta 7, 365 hectáreas para ganado y caballerías de tierra; de sus habitantes surgieron familias de personajes tan trascendentes como Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide.
Te interesa: Chignahuapan, Pueblo Mágico
Con motivo de la boda de sus propietarios en 1900, Guadalupe Cánovas y Óscar Braniff, se invitó como padrino al presidente Porfirio Díaz, y como regalo de bodas les agració 30 años de luz gratis, siendo la primera hacienda con electricidad.
Existen huertos de membrillo, nogales, trigales y viñedos por lo que las vendimias de verano son un evento familiar. Puedes pedir caldo de zorra, enchiladas de cecina o mole de nuez.
Si quieres recuerdos busca las conservas y mermeladas, máscaras policromadas, licores y vinos.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2012.