Toma nota y visita el Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón - Rasca Mapas

Bitácora de Museos CDMX Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón Cultura México

El siguiente recinto es un espacio cultural que está completamente abierto para las diversas expresiones culturales del entorno urbano.

El Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón se trata de la capilla del primer panteón inglés que hubo en territorio nacional, que hoy alberga no sólo historias sino cantidad de exposiciones y actividades hechas y diseñadas por jóvenes de la zona.

La ópera, el arte urbano, las artes plásticas e incluso el teatro convergen en este recinto para que la población se apropie del espacio y construya en torno a sus preferencias y necesidades.

Leer: Razones para que vayas a la Casona de Leonora Carrington

La capilla británica se construyó en los terrenos de “La Tlaxpana” y dejo de funcionar como tal por falta de cupo en el panteón en 1926, mismo que fue trasladado a la Calzada México-Tacuba # 1129.

El plan original era trasladar la capilla (piedra por piedra)  a este nuevo recinto pero nunca lo lograron, quizá los viejos huéspedes a su manera lo impidieron.

A principios de 1970 el gobierno inglés devolvió el terreno y la capilla al gobierno de México. En 1976 el gobierno de la ciudad construyó el circuito interior y fue necesario tomar una parte del antiguo cementerio para dicha ampliación vial.

Leer: Esto debes saber sobre la Casa Jesús Reyes Heroles

Desde 1980 la Capilla Británica forma parte del conjunto cultural Juan Ruiz de Alarcón que cuenta con un teatro al aire libre y un área de juegos.

Algunas de sus lapidas con sus restos fueron reubicados en el actual panteón inglés, mientras que otras simplemente fueron olvidados, incluso aunque se retiraron todas las lapidas del terreno aseguran seguir encontrando osamentas en este lugar.

Dirección:

Virginia Fábregas, San Rafael, CP 06470, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Horarios y Costos:

Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada Gratuita

 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados