Si eres de los que ya se animaron o se están convenciendo a un viaje en avión, tienes que leer este post y asegurarte de tomar todas las medidas para disfrutar al máximo tu viaje, sin poner en riesgo tu salud.
A la hora de subir a un avión, debes considerar ciertos requisitos para la prevención del covid y el cuidado de tu salud.
Declaración Jurada de Factores de Riesgo en Viajeros
Ya sea un viaje dentro de México o de carácter internacional, si o si debes completar el Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros, de la Agencia de Aviación Civil (AFAC), que encontrarás en este link.
Dicho formulario también te lo pueden dar en módulos ubicados antes de las puertas de embarque, puede ser en forma de papel o puedes escanear un código QR y completarlo desde tu celular; también lo puedes buscar en la página del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Nuestra recomendación es que lo lleves ya listo desde tu casa y así evitar pedir prestado lapiceros, llevar lapiceros a mano, intercambiar papeles y frustrarte si el código QR no funciona y el tiempo escasea.
Échale un vistazo a nuestras bitácoras de viaje
Cubrebocas y alcohol en gel
Uno más de los requisitos para viajar en avión dentro de México, es la obligación de llevar cubrebocas y usarlo de forma correcta, que cubra completamente nariz y boca; debe usarse de forma permanente en las instalaciones del aeropuerto y en el avión.
Es bueno llevar algunos cubrebocas extra por si es necesario cambiarlo y para mayor protección, la mascarilla es otro de los recomendados.
Hay algunas aerolíneas que no aceptan cubrebocas con válvula, hechos a mano o el uso de pañuelos, puedes consultarlo o asegurarte y llevar uno quirúrgico que seguro te servirá.
Menores de 2 años pueden viajar sin cubrebocas.
Respecto al alcohol en gel, puedes llevar en tu bolso de mano un bote que no supere los 100 ml o si es más práctico, lleva toallitas sanitizantes; de igual manera, encontrarás dispensadores en diferentes estaciones en los aeropuertos y en el avión.
Pasar filtro de control de temperatura
Deberás pasar el filtro de toma de temperatura, con un límite de 37.5, que en caso de ser superado puede ser motivo para que te nieguen el acceso al avión.
¿Cuáles nuestros mapas rascables te interesan?
Documentos de viaje
No debemos olvidar los documentos de viaje, pase de abordar y documento oficial vigente (credencial de elector o pasaporte).
En este caso es muy recomendado hacer el check in desde casa y disponer del pase de abordar de forma electrónica en el celular o llevarlo impreso, de esa forma evitar el contacto con otras personas.
También asegurarse de disponer los documentos necesarios en caso de los menores de edad.
Prueba negativa Covid-19
En México NO es un requisito presentar prueba negativa de Covid, ni para viajes internos ni para viajeros que llegan del exterior; sin embargo hay países que lo piden obligatoriamente para poder ingresar a su territorio.
En los casos de vuelos hacia países que piden PRC o prueba de antígenos Covid, las aerolíneas deben controlarlo antes de abordar el vuelo para evitar problemas de acceso denegado en el destino.
Por otro lado, vale aclarar que si tienes dudas de un posible contagio previo a tu vuelo, las pruebas de antígenos puedes hacerla de forma rápida y con costos accesibles; puedes hacerla y no poner en riesgo a todas las personas en un espacio cerrado como un avión.
Para los casos en que se necesita una prueba negativa de Covid, debe saber cuál es la requerida por el país de origen; asimismo, es bueno saber que hay algunos aeropuertos como el Aeropuerto de la Ciudad de México o el Aeropuerto de Cancún, que cuentan con módulos habilitados para hacer pruebas.
Otros requisitos
Es importante mantener contacto permanente con la aerolínea en la que vas a viajar, aunque no sea algo frecuente en este último tiempo, hay algunos vuelos que puedes sufrir reprogramaciones.
Por último, no olvides llegar al aeropuerto 2 horas antes del vuelo si es dentro del país y 3 horas para casos de viajes internacionales; en lo posible, evita llevar acompañantes al aeropuerto si no tienen que viajar.
De acuerdo con lo mencionado hasta aquí, las medidas y acciones para prevenir contagios están a la orden del día, pero nada de eso funcionará si uno mismo no respeta y elige cuidarse y cuidar a los demás.