Durante todo el 2019 he recorrido, junto a mi novia, varios estados de la República Mexicana y he descubierto algunos temas que deben ser planeados con mucha anticipación, si es que quieres pasarla bien y no acabar como esta familia:
Te voy a dar varios tips, que te recomiendo seguir al pie de la letra si quieres sobrevivir a la autopista y disfrutar tus vacaciones o tu puente con estilo.
1.- Estudia el camino
¡Ayyyy de aquellos seres que intenten atravesar más de un estado sin siquiera saber lo que se van a encontrar! Señoras y señores, les presento a Google, una página mágica que te da un montón de información.
Claro que la primera opción es preguntarle a tus abuelos o a tus papás, que seguro han dado vueltas por el país más veces que tú, pero de última instancia tienes a la Internet.
Investiga las curvas, el tipo de camino, si es de varios carriles o si es de esas autopistas con carril de ida y vuelta. Busca si tendrás que usar la carretera libre o si encontrarás terracería.
Claro que no tooodos los caminos están documentados, pero intenta aprender lo más posible antes de aventarte como El Borras.
2.- Usa mapas
Sí, todos conocemos Waze y a mí me encanta ponerlo en el tablero cuando conduzco, aunque ya me sepa el camino. Me late para ver las curva que se aproximan, además de que con la app me evito pasarme en las desviaciones.
Sin embargo los mapas de la vida real siempre serán un alivio para cuando no tengas datos móviles o batería en el celular.
Es una tristeza que la Guía Roji haya dejado de existir, en verdad era una de las maravillas más hermosas jamás inventadas. De plano es muy complicado encontrar alguna en Internet, pero si consigues una (actualizada) vas a ser el amo y señor de las autopistas mexicanas.
Y por cierto, aprovechando el vuelo, te dejo el mapa de todos los municipios de México, para que vayas rascando cada uno de los que visites durante tu recorrido.
3.- Consulta tus gastos
Una de las pocas páginas del gobierno de México que sí funcionan, es esta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En ella puedes consultar cuánto te vas a gastar en tu viaje a otro estado y puedes incluir hasta dos ciudades intermedias. Puedes checar gasolina y casetas; es una belleza.
4.- Checa el coche
Bueeeno, si esto no estaba considerado entre tus planes, aguas, mejor ni te metas en camisa de once varas.
La lista básica de lo que deberías revisar en tu automóvil antes de salir a manejarlo en la carretera (y bueno, en todas partes, realmente):
- Las llantas
Un truco que recién me enseñó mi papá es que en la puerta del conductor, justo en donde se cierra, hay pegada una estampa, donde se indican las libras de presión con las que tus llantas funcionan correctamente.
Si viajarás en carretera, asegúrate de que le metan 3 libras adicionales a las que indica la estampa. Con esto el rendimiento de tu carro será mucho mejor y gastarás un poquito menos de gasolina, que a la larga podrás usar en comer o unas chelas, qué se yo...
- Aceite
Mucha gente acostumbra a llevar el auto al servicio antes de un viaje largo, lo cual es una excelente idea. Pero si no te toca, sólo asegúrate de que el nivel de aceite se encuentre al puro tiro. Te dejo este video de YouTube para que no tengas dudas de cómo se hace:
- Anticongelante
Otro de los fluidos más importantes de tu automotor (ya se me acabaron los sinónimos). Este se cambia cada 6 meses en el servicio de la agencia. Pero si tu carro ya es más viejo, asegúrate de que esté en orden. En cualquier gasolinera te ayudan a arreglarlo.
- Frenos, suspensión, computadora, luces, etc
Estas son cosas más especializadas que un simple mortal no puede revisar y menos reparar, así que si tienes duda de que algo le está fallando, ve con tu mecánico de confianza y que le eche un ojo.
Un accidente en la autopista puede ser fatal, así que hay que ser sumamente precavidos y no tomarlo a la ligera.
5.- La musiquita
Si vas a viajar solo o sola, ten preparadas tus playlists y ponlas previamente para que no estés en el celular mientras manejas (parfavaar). Si llevas copiloto ya la armaste, sólo considera que es probable que la mitad del tiempo no tengan internet, así que descarga todo lo que quieran escuchar.
Por cierto que si no sabes qué oír, te recomiendo el podcast de La Vida Está en Corto, donde hablan de muchos temas interesantes de la vida. Está disponible en Spotify https://spoti.fi/2Hi0GO6 y iTunes: https://apple.co/2HkKHOe.
6.- Snacks
Aaah, sí. Cómprate una buena hielera en la que puedas meter agua, sándwiches, Chetos y cocas. Durante el camino te dará hambre y eso de pararse en cada Oxxo es súper aburrido, mejor ve preparado.
ATENCIÓN: Desde nuestra redacción te instamos FIRMEMENTE a que no tomes alcohol mientras conduces. En serio es una tontería tener que recordarlo, pero no faltan las personas con cerebro reducido que piensan que un Acapulcazo representa conducir y chupar, como si no fueran a tener suficiente tiempo en la playa.
El alcohol y las curvas son la peor combinación que los humanos han inventado. Es muy probable que te mueras o que mates a alguien. Si te mueres por tomar, pues fue tu decisión. Pero matar a alguien estando alcoholizado es uno de los peores errores de la vida, algo que jamás borrarás de tu memoria y estarás atormentado por siempre. Además de la cárcel, claro.
Por cierto que si te está gustando este post, puedes dejarme tu mail para recibir más información para tus próximos viajes (y descuentos en mapas, claro está). Sólo deja tu mail aquí abajo.
7.- Toma descansos
No tienes que demostrarle nada a nadie. De poco sirve aventarte 10 horas seguidas sentado, eso déjaselo a los traileros, los profesionales de la carretera.
A ti no te pagan por llegar más rápido, así que te recomiendo parar cada tres o cuatro horas, para que vayas al baño, comas unas galletas, un buen trago de agua y listo, vámonos a lo que sigue.
Si te comen las ansias por llegar y ves que ya es medio día, carnal, carnala, ¡sal más temprano!
8.- Desvíate del plan
Claro que si tienes una ruta súper bien planeada, pero de pronto ves que en el pueblo siguiente venden talavera o unas carnitas que huelen hermoso a dos kilómetros de distancia, no hay peex, tú desvíate.
Disfruta el camino, siéntelo, la vida es corta y el viaje largo. Aprovéchalo y siente como tus llantas recorren cada centímetro de ese pavimento seco y caliente.
Canta tus rolitas, platica con tu acompañante o con tu consciencia, olvídate de la vida diaria y reponte para lo que sigue.
Si te vas a la carretera, compártenos tus historias y fotografías al correo contacto@rascamapas.com o mándanos mensaje en nuestro Instagram, vamos a publicar las más chidas.
Sonia: Desde que tengas la capacidad de cruzar la calle y preguntar dónde está el baño! Bueno, al menos después de los 16 años yo creo que ya estás listo :)
Que recomiendas sobre la edad en la que tienes que iniciar a viajar solo?