Zempoala, un histórico lugar de Hidalgo que no te puedes perder

Hidalgo Pueblos Mágicos Turismo Zempoala

Esta localidad, ubicada en el extremo sur del estado de Hidalgo, en tiempos prehispánicos estuvo habitado por Toltecas y Chichimecas, por lo que tuvo gran importancia regional, y su nombre Zempoala, deriva de Cempoalla que provine del Náhuatl Cempoalli que significa "veinte" y Tlan "lugar de ", lo que se ha interpretado como Lugar de Veintes.

Este antiguo pueblo en su centro luce el Exconvento de Todos los Santos, fundado en 1570-1580, por Frailes Franciscanos con una sobria fachada de estilo plateresco, y que en su el interior posee pinturas bíblicas junto al altar principal.

En la Plaza Central, destaca su kiosco y el monumento la La Picota o Rollo cuya función era la de aplicar castigo público a los infractores, y consiste en columna de piedra de casi cinco metros de altura, con figuras de jaguares en su base y en su corona un capitel con leones.

Lee: Todos los 132 Pueblos Mágicos de México por estado

A pocos metros se encuentra la Hacienda Casa Grande construida en 1860 por don Cesáreo Enciso y que su interior semeja un hermoso museo con piezas que provienen de varios siglos atrás.

Frente a esta se ubica la panadería La Guadalupana que tiene más de 70 años haciendo el mejor pan de pueblo como los cocoles, bicicletas, burras y otras delicias. También ahí se encuentra la Presidencia Municipal, así como varias casonas y edificios construidos hace varios siglos.

El máximo atractivo del municipio se encuentra a pocos kilómetros y es el Acueducto del Padre Tembleque, construido en los primeros años de la evangelización en Hidalgo, para abastecer de agua a varias poblaciones y haciendas, por lo que fray Francisco de Tembleque diseñó una obra hidráulica de 48 kilómetros, considerada entre las más importantes del siglo XVI.

Lee: ¿Ya visitaste el Museo de Arte Popular? No te lo puedes perder

Hoy Zempoala también cuenta con otros interesantes atractivos turísticos, como el bosque, la hacienda San Antonio Tochatlaco, La hacienda hotel San Juan Pueblilla donde se elabora cerveza artesanal, las haciendas ganaderas Cieneguilla y Montecristo, la localidad pulquera de Santa María Tecajete, y además es un municipio donde se graban videos, telenovelas, cine, hacen congresos y campamentos, y es idóneo para los fines de semana familiares.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados