#ViajaDesdeCasa a Guanajuato, Guanajuato

Guanajuato México Pueblos Mágicos Turismo viajeros viajes

Guanajuato

Nos sentimos contentos de que estés en otro viaje #DesdeCasa con nosotros y qué mejor lugar que Guanajuato, cuántos recuerdos.

Guanajuato es una entidad del bajío de nuestro país. Es famosa por sus minas de plata históricas, así como por su arquitectura colonial. Está formada por un entramado de callejuelas y túneles, de entre los que destaca el callejón del Beso, llamado así porque los balcones están tan cerca que dos personas podrían darse un beso si se inclinan desde ellos ¿Ya tienen su foto así? 

En la Alhóndiga de Granaditas, un antiguo almacén de grano, se encuentra el museo de arte e historia local, que ofrece exposiciones sobre la cultura precolombina. Pero bueno, basta, vamos a comenzar.

Estación 1.
Vamos a poner una playlist que haga referencia mucho a Guanajuato, como dice arriba, sus calles empedradas, la gente mayor con su sombrero o reboso, con toda la historia que el estado conlleva.


Escuchen a Don Alfredo Jiménez, es cultura pura y muy representativo de Guanajuato.


Y pues ahora sí, listos para seguir con el viaje.

Durante el recorrido podemos pasar por León la tierra de la piel, Irapuato la tierra de los freseros, Acámbaro la tierra del pan, Salamanca el de la refinería, Silao del mariachi y naturaleza, Celaya de la cajeta y muchas entidades que seguramente, cada una tiene su encanto. 

Vamos al Museo Casa Diego Rivera está ubicado en la casa en la que nació el artista y ofrece una recreación del lugar en el que vivía, así como exposiciones sobre sus obras. El Museo de las Momias, al oeste, contiene más de cien cuerpos momificados.

El jardín de la Unión está repleto de cafeterías. Hay un funicular que permite subir a la cima del cerro de San Miguel, donde disfrutar de las vistas panorámicas o visitar el monumento a El Pípila, erigido en conmemoración del revolucionario del s. XIX Juan José de los Reyes Martínez.

En el norte de la ciudad se encuentra La Valenciana, una antigua mina de plata restaurada donde los visitantes pueden explorar cavernas y túneles. En la parte exterior está el templo de San Cayetano, cuya lujosa decoración es un fiel reflejo de la prosperidad minera del s. XVIII.

Además que el Festival Internacional Cervantino congrega cada año a miles de personas que van en busca de expos, teatro, danza, comida, música, artesanías entre otras cosas ¿Ya fuiste? ¿Todo bien, no?

Estación 2.
Desde el paso uno tienen la música que nos deja Guanajuato, vamos a pasar a alguna comida típica que pueden preparar desde su casa:

- Enchiladas mineras: se preparan con tortillas de maíz queso ranchero, cebolla y salsa de chile guajillo y jitomate; se suelen acompañar de papas.

- Guacamayas: llevan chicharrón, pico de gallo, queso y salsa.

- Gorditas horneadas, capone de nopales con Xoconostle, platillo típico de la cocina otomí, además del pan de Acámbaro.

Recomendamos mucho las guacamayas, son fáciles de cocinar y tienen un sabor increíble.

Comida GUanajuato Rasca Mapas

Estación 3.
Pasamos a los maravillosos Pueblos Mágicos de Guanajuato, sí para que sigas haciendo check-in en tu bitácora o rasca mapas:

-Dolores Hidalgo: Cuna de la Independencia de México. Belleza arquitectónica de esta joya colonial que ofrece a sus visitantes importantes construcciones barrocas como la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el Museo Casa Hidalgo —lugar en el que vivió Miguel Hidalgo y Costilla—, la Casa de Visitas y la Casa de Abasolo.
Más cosas aquí ✔️

-Yuriria: Vamos a su laguna que se pinta de colores verdes y rojos en un juego constante con la luz del sol. Conocida también como la Laguna de Sangre.
Para más cosas aquí ✔️

 

-Guanajuato: Cada que volteas aprecia su imponente arquitectura, por su legado histórico o por las las leyendas que rodean cada callejón por el que se camina.Más del recorrido aquí ✔️

-Jalpa de Cánovas: Siempre rodeado de bellos paisajes y resulta un remanso de paz, vale la pena visitar la Casa Principal de la Exhacienda de Jalpa, el Templo del Señor de la Misericordia y el Museo Luis Cabrera.
Más del recorrido aquí ✔️

-Salvatierra: enclavado en el Valle de Guatzindeo y debe su belleza al contraste que hay entre la arquitectura del pueblo y el paisaje natural.
Haciendas, iglesias, conventos y antiguas casonas que te provocarán un viaje al pasado.
Más del recorrido aquí ✔️

-Mineral de Pozos: Mantiene el aire de pueblo fantasma, con misteriosas tradiciones y construcciones nostálgicas, calles empedradas y ambiente enigmático.

Y no, San Miguel de Allende ya no es Pueblo Mágico, porque lo declararon patrimonio de la humanidad, pero vamos a recorrerlo también ¡por qué no!

San Miguel de Allende 
Cuenta con una gran oferta gastronómica, increíbles hoteles boutique e interesantes centro culturales. Reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, San Miguel de Allende es el destino de largas caminatas, un ambiente cosmopolita y la cultura.

Tómate una selfie en el atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel y goza de San Miguel de Allende en cualquier época del año, no por nada fue elegido entre miles de turistas como uno de los mejores lugares turísticos del mundo.

Estación 4.
Este viaje ha llegado a su fin, pero ¿Qué te pareció Guanajuato? Aprovecha toda su comida, catedrales para la selfie, los museos, las calles empedradas y pues la historia de la cuna de la independencia.

Hay muchísimas cosas más que podamos hacer y descubrir en nuestro México, así que nos encantaría escuchar tus comentarios.

Descarga tu ticket de Guanajuato, pégalo en tu Bitácora (si tienes) y súbela a cualquiera de tus redes contando una historia de qué es lo que te gustaría conocer de Guanajuato con el hashtag #ViajaDesdeCasa y presume a todos tus amigos, familia que ya conoces otro estado de nuestro maravilloso país. Recuerda que al final de estos viajes, tendremos varias sorpresas.

¡Haz check-in en la vida real!

Guanajuato Rasca Mapas



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados