Este nuevo Pueblo Mágico del Estado de México conecta con Ixtapan de la Sal por medio de un boulevard que lleva directamente a la entrada del Balneario Municipal, cuenta con varias albercas y un tobogán, y con una amplia zona de jardines.
En su Plaza Central se pueden encontrar restaurantes de comida típica, neverías y algunas tiendas donde se venden canastas, juguetes de madera, palanquetas y muchas artesanías de la región.
Lee: Todos los 132 Pueblos Mágicos de México por estado
Otro de los atractivos, el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, fue construido en 1660 y es el segundo centro de peregrinaje más importante en la entidad después de Chalma, su fiesta se celebra el 2 de febrero.
El templo está adornado con aplicaciones de oro en sus paredes, columnas y techo, y todo esto para admirar a la Virgen de la Candelaria a la cual se puede subir para tener una mejor visto de cerca.
El templo también posee lienzos que cuentan la historia de la patrona del pueblo y una antigua pila bautismal labrada en estilo tequitqui.
Siguiendo la calle López Royón se llega al Parque del Sol, que es un área verde donde se pueden realizar días de campo en sus palapas y asadores.
En Tonatico también se encuentra la caída de agua Salto de Tzumpantitlán, con casi 60 metros y que se puede observar desde un puente colgante.
La localidad ofrece varias fiestas durante el año, una de ellas es la Conmemoración de la Consumación de la Independencia, como en ninguna otra parte del país. El 26 de septiembre se lleva a cabo la representación del grito y el inicio de la lucha armada, día que culmina con un gran baile popular.
El día 27 de septiembre, además de la ceremonia cívica, se lleva a cabo un desfile en donde participan autoridades municipales, corporaciones policiacas y militares, estudiantes, así como locales y visitantes que gustan de unirse a las tropas de españoles, costeños, apaches y guarines; que en un ambiente lleno de algarabía y autenticidad te harán experimentar de una forma increíble el hecho de ser mexicano.
Lee: ¿Es necesario contratar un seguro para viajar?
Por otro lado, está la Feria Anual de Nuestra Señora de Tonatico, a la que asisten miles de peregrinos, permite un acercamiento a la cultura y la tradición a través de danzas, música, artesanías, fuegos pirotécnicos y una gastronomía sin igual.
La Semana Santa en Tonatico, además de las celebraciones litúrgicas, está encabezada por la obra de “El Concilio” en la que por 80 años se ha representado la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús; así mismo la «Procesión del silencio y los penitentes», hacen experimentar estos tiempos con un fervor y misticismo excepcional.