Seguro que no conocías estas curiosidades de Ixtapan de la Sal

Estado de México Ixtapan de la Sal Pueblos Mágicos Turismo

Este Pueblo Mágico es sinónimo de descanso y salud, un lugar para meditación, curación y sobre todo de relajación gracias a sus excelentes servicios de masaje y fisioterapia.

Ofrece un magnífico clima soleado, sus célebres aguas termales de propiedades curativas, y una vegetación exuberante; vive la usanza de un baño de vapor prehispánico: el temazcal. Déjate guiar por los cantos de un chamán, medita y encuéntrate con lo más profundo de tu ser y del universo.

Lee: Todos los 132 Pueblos Mágicos de México por estado

En Ixtapan de la Sal también ofrece parque acuático, o disfrutar de las Grutas de la Estrella con sus maravillosas formaciones rocosas debido al escurrimiento de agua en sus rocas.

Si eres de espíritu aventurero baja al río subterráneo El Zapote, es un paseo que se lleva a cabo entre febrero y junio donde te maravillará lo sorprendente que puede resultar ver un haz de luz tocando el agua.

“Iztapan” deriva del náhuatl y se combina de “iztatl” que significa sal y “pan” que expresa “en o sobre”, su significado es “œen la sal” o “œsalinas”.

Los nahuas exploraban la sal de esta zona, y en 1472 los Mexicas obligaron a los locales a pagar tributo con este producto. Con la llegada de los conquistadores para 1540 los predicadores erigieron el templo de la Asunción.

Lee: Tonatico, un lugar festivo del Estado de México que no te debes perder

Esta localidad se encuentra a mil 880 metros de altitud; posee una temperatura media de 26º C, de clima semicálido y subhúmedo y pocas variaciones a lo largo del año; y lluvias durante el verano. Rodeado de bosques y árboles florales.

La gastronomía local ofrece chilacayotes en pipián y carne de puerco, guajolote en mole rojo, y pancita de res o menudo. Si eres de gustos eclécticos y estás en época de lluvias pregunta por unos calates en salsa verde.

También son típicas las gorditas de chicharrón, frijol, haba, y requesón; o bien tamales de todo tipo. Como postres encuentras dulce de pepita y ates, jaleas y mermeladas de frutas. La bebida típica es el agua frescas de lima.

Para compras admira la alfarería: floreros, jarros, macetas, y vajillas; y el tallado de madera: esculturas, juguetes, recipientes, y utensilios de cocina. También recomendamos ver los productos de metales forjados.

Forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde 2015.

 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados