Oaxaca y su gastronomía: 3 comidas deliciosas de este estado - Rasca Mapas

Bloggers de viajes Oaxaca Pueblos Mágicos

En el país y alrededor del mundo, la gastronomía oaxaqueña es reconocida por la diversidad de sus sabores e ingredientes únicos.

Toda aquella persona que llega a este estado y visita sus mercados, recorre los pueblos en sus días de plaza, come en sus restaurantes, fondas y conoce las mezcalerías, vive una experiencia de intensos sabores y aromas que jamás olvida.

Te puede interesar: El OXXO más bonito de México con vista al mar

Hoy te mostramos parte de la magnífica gastronomía de Oaxaca con estos 3 platillos exquisitos: 

1.- Los 7 moles

El mole es una salsa de especias, chile y masa de maíz, que se agrega a platillos de vegetales y carne. En Oaxaca se preparan 7 distintas cada una con un color que advierte el nivel de picante.

Los moles de los que te hablaremos son esencialmente festivos. Aunque hay algunos de elaboración más común que otros, es por lo general se cocinan en días importantes para los que las familias se juntan en convites donde nunca falta comida, música y mezcal:

  • Negro
  • Rojo o colorado
  • Chichilo
  • Manchamanteles
  • Amarillito
  • Coloradito
  • Verde

Estas delicias son preparaciones representativas de la vida cultural y gastronómica de Oaxaca.

Te puede interesar: 3 espectaculares Pueblos Mágicos con Playa

2.- Las Tlayudas

La palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li, que significa «maíz desgranado», más el sufijo español uda «abundancia». Las tlayudas son una tortilla de maíz de unos 30 centímetros o más; se cuece el tiempo necesario para que el agua se evapore, lo que le da la consistencia quebradiza y correosa.

Toda tlayuda se compone de una tortilla de maíz de 30 centímetros de diámetro, una base de asiento, frijoles, quesillo y repollo. Además suele llevar tasajo, cecina enchilada y/o chorizo, así como lechuga, cebolla, cilantro, jitomate y aguacate.

Te puede interesar: 5 Zonas Arqueológicas de México que debes visitar 

3.- Salsa de Chicatanas

Salsa insigne de la cocina oaxaqueña por su preparación e ingredientes que fascinan a los comensales.

Se trata de una combinación de hormigas recolectadas por los lugareños asadas en los comales, hasta que pierden las alas. Tras estar tostadas son llevadas a un molcajete con chiles, ajo y cebolla. La salsa sirve para acompañar otros platillos de la zona.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados