Luego de los diversos cambios que han traído la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Secretaría de Turismo y la de Relaciones Exteriores anunció este viernes la creación de un consejo con el fin de promover el turismo en el país.
El objetivo de este nuevo organismo es el de aumentar el flujo turístico y la atracción de inversiones.
Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisó que los integrantes de este consejo, compuesto por 28 empresarios del sector turístico, determinarán los objetivos, metas, así como los requerimientos necesarios para cumplir con los objetivos y resultados.
“A partir de hoy el grupo el grupo deberá reunirse en lapso no mayor 60 días hábiles con la finalidad de definir e integrar la estructura. Con la suma de esfuerzos de ambas dependencias se permitirá dar continuidad al fortalecimiento a la imagen de México en el extranjero”, indicó en conferencia de prensa.
Las 80 embajadas, los 67 consulados, así como las siete misiones internacionales apoyarán a este proyecto.
Marcelo Ebrard, titular de la SRE, indicó que tras la aprobación del programa de trabajo y la instalación del consejo, lo importante es ofrecer resultados a todos los estados de la República y los países del mundo.
“Se debe empezar cuanto antes la aprobación del trabajo en conjunto y se tenga el respaldo del Congreso de la Unión porque en unos meses estaremos en el debate del presupuesto de egresos de la Federación para que las acciones que se van a proponer tengan un respaldo legal”, apuntó.
Por su parte, el titular de Turismo, Miguel Torruco, dijo que México se ha convertido en un referente turístico mundial que ha experimentado un crecimiento significativo.
Crecimiento del turismo
Según datos del propio gobierno federal, entre enero y mayo de este año arribaron a México cerca de 18.2 millones de turistas internacionales, que representa un aumento de 5.9 por ciento con relación al mismo periodo del 2018, generando una derrama económica de 10 mil 110 millones de dólares.
Esta acción se dio luego de que la actual administración diera por finalizada la operación de oficinas en el extranjero ProMéxico, y resolvió que esta labor debieran realizarla los embajadores y cónsules nacionales en otros países.
En abril pasado, ambas secretarías firmaron un convenio de colaboración para impulsar la capacitación de los miembros del Servicio Exterior Mexicano y realizar la promoción turística del país en el exterior.