Este Pueblo Mágico de Oaxaca está rodeado por enormes cerros que forman un verde tapiz durante la temporada de lluvias; aquí esta una de las zonas arqueológicas más importantes porque se han encontrado importantes personajes y sacerdotes enterrados bajo los principales palacios. Fue habitado por zapotecos y mixtecos en distintas épocas, por lo que destaca la mezcla cultural.
La zona de Mitla, el segundo centro ceremonial más importante en el estado de Oaxaca después de Monte Albán, cuenta con varios grupos de construcciones, entre ellos el de las columnas, situado junto a la iglesia.
Los tableros de algunos salones están decorados con mosaicos de piedras engarzadas sin pegamento, que forman grecas de una impresionante belleza, mismas que suelen replicarse en los textiles y otras artesanías que se producen en la zona. Además, en los alrededores de Mitla, abundan los palenques, o fábricas artesanales de mezcal.
El nombre de Mitla proviene del náhuatl “Mictlan”, que significa: “Valle de los Muertos”, recibe el nombre de San Pablo en honor de uno de los apóstoles de Jesús.
Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla son declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010, en su interior existen pinturas rupestres que ilustran la vida de los primeros agricultores de la región.
En la zona hay cantera rosa y algunas arcillas que provocan polvo blanco que desciende de la sierra.
Degusta diversos moles: amarillo, negro, rojo, o verde; igualmente encuentras el hígado con huevo y la segueza.
Como bebidas encuentra: agua de chilacayote, atoles de maíz, o de panela, chocolate con agua, chocolate-atole, tejate, pozole, y tepache.
Sin duda, la bebida rey es el mezcal; pruébalo como aperitivo o en variaciones como las famosas "cremitas", preparados de frutas o hierbas curadas con mezcal; prueba la crema de naranja, coco, café, limón, nanche, o bien algún coctel con mezcal.
Para compras y recuerdos encuentras ropa hecha con telares de lanzadera y pedal; hamacas, jorongos manteles, sarapes, y tapetes; gran diversidad de joyería como: collares, gargantillas y pulseras, de materiales naturales y figuras talladas en piedras. Igualmente encuentras bolsas, chales, fajas, gabanes, y otros confeccionadas en algodón, estambre y lana. No puedes irte sin llevar chocolate, mole y mezcal de la zona.