Chiapas
Bienvenidos a otro viaje #DesdeCasa, ahora toca el estado del Jaguar, Chiapas.
Estado fronterizo con Guatemala. Sus zonas montañosas altas y el denso bosque tropical tienen varios sitios arqueológicos mayas y pueblos coloniales españoles.
En la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, el Templo y Ex-Convento Santo Domingo alberga una iglesia barroca y un museo que muestra artefactos regionales. En torno a él, hay un mercado donde se venden artículos, como tejidos coloridos. Me encanta Chiapas, hay tantas cosas que podemos hacer y pues hay que empezar.
Estación 1.
Llegamos a Chiapas, intenta concentrar toda tu energía en disfrutar de sus mágicos paisajes y su increíble gente que te recibe siempre con las manos abiertas, comienza la aventura y dependiendo tu ánimo, pon la playlist que necesites antes de iniciar, claro, porque todo es mejor con música.
Previsualiza de manera muy fácil los lugares que vamos a visitar: Los recorridos guiados permiten conocer aldeas cercanas, como San Lorenzo de Zinacantán y San Juan Chamula, donde los visitantes pueden ver uno de los rituales religiosos de la comunidad indígena Tzotzil, que mezclan prácticas mayas y católicas. En la parte oriental del estado, se encuentran las ruinas mayas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, junto con la reserva de la biósfera Montes Azules, un área de bosque tropical popular para el excursionismo y la navegación en botes.
Imagina el Parque Nacional Cañón del Sumidero cerca de la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, con sus imponentes montañas de más de.1200 metros de altura que se aprecian y recorren en una lancha que se va abriendo paso en el río, una maravilla natural, un reencuentro con tu alma, tu esencia.
Además alberga cocodrilos, monos araña y jaguares, junto con un parque ecológico que permite practicar kayak, ciclismo de montaña y descenso en rappel, para todos los gustos, sabores y colores.
Sabemos que es imposible recorrer todas las maravillas de un estado en una o dos semanas, pero queremos que visualices tu viaje de manera inolvidable.
No se te olvide darte un chapuzón en las Cascadas de Agua Azul y a las Lagunas de Montebello ¿Hermosas, no? Platicamos tu experiencia.
Estación 2.
Alimenta a tus oídos con la increíble Marimba "Cuquita" historia pura, además nació en San Cristóbal de las Casas, ponte este remix y disfruta el recorrido mientras comemos algo delicioso:
Estación 3.
Ahora comienza la degustación para el paladar.
En todo México la comida es deliciosa y obviamente Chiapas tiene platillos de lujo, así que aquí te vamos a dejar algunos para que te animes a cocinar en esta cuarentena, claro, #DesdeCasa.
- Cochito horneado: es cerdo horneado y aderezado con salsa hecha de especias, hierbas aromáticas y chile ancho. Se acompaña con un caldo llamado recado, además de lechuga y cebolla, la estrella en Chiapa de Corzo.
- Mole Chiapaneco: uno de los tesoros nacionales de México y hay muchos estados con sus propias variaciones. En el caso de Chiapas, se prepara con chile ancho desvenado y sin semillas. Su sabor surge al ser éste remojado en caldo de pollo, y acompañado con cacahuate, tomate, cebolla, tomillo, pasitas y chocolate, una impresionante delicia, hazlo realidad.
- Sopa de fiesta: se prepara con pan coleto, pasas, huevos cocidos en rodajas, plátano macho y ejotes. Se condimenta con azafrán, orégano y tomillo. Es originaria de San Cristóbal de las Casas y era el platillo típico durante las vigilias de Semana Santa.
Mención especial para el tamal chiapaneco o su tamal de bola esa combinaciones de sabores, está con todo.
Estación 4.
Para hacer check-in en la vida real con tu rasca mapa o Bitácora de viajes, te dejamos los Pueblos Mágicos y algunas Zonas Arqueológicas que puedes encontrar en Chiapas, es tu viaje pero la verdad nuestra recomendación es que vayas varias veces a Chiapas para que disfrutes cada centímetro de su increíble encanto.
- San Cristóbal de las Casas: Rodeado de montañas, bosques y sus calles repletas de galerías con obras de artistas locales e internacionales. Visita sus museos y plazas que de verdad por la noche todo se vuelve mágico, sigue tu recorrido por San Cristóbal en este link aquí ✔️
- Chiapa de Corzo: aprovecha enero para ir a su fiesta anual; danza, artesanías, gastronomía y ceremonias religiosas, forman parte de esta celebración dedicada al Señor de Esquipulas y de otros dos santos que son San Antonio Abad y San Sebastián Mártir. Esta fiesta es de una tradición muy antigua (Chiapa de Corzo fue la primera ciudad fundad en Chiapas por los españoles).
Aprende más de este PM aquí ✔️
- Comitán: Sus bellezas naturales destacan por inundar de paz el estilo barroco y colonial que decora sus calles ¡belleza! Vamos a sus cascadas cristalinas (como la famosa ‘Velo de Novia’) o explora la ruinas mayas de la Zona Arqueológica Tenam Puente ¿Increíble, no? Sigamos el recorrido ✔️
- Palenque: Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y rodeada de una majestuosa selva tropical, esta ciudad prehispánica cautiva con sus joyas arquitectónicas, encantos naturales y cálido ambiente ¿Los ves?
Aquí se encuentran las famosas Cascadas de Agua Azul. Adéntrate en las profundidades de la Selva Lacandona y explora la Zona Arqueológica de Palenque, una de las ciudades más representativas de la cultura Maya.
Sigue el viaje por Palenque aquí ✔️
Sí, valeeeeee la pena quedarnos otros días o venir el siguiente año.
Estación 5.
Este viaje ha llegado a su fin, pero ¿Te quedaste con más de Chiapas? No lo pienses dos veces y regresaremos el próximo año, a alguna fiesta, algún Pueblo Mágico o a degustar su increíble gastronomía.
Hay muchísimas cosas más que podamos hacer y descubrir en nuestro México, así que nos encantaría escuchar tus comentarios.
Descarga tu ticket de Chiapas, pégalo en tu Bitácora (si tienes) y súbela a cualquiera de tus redes contando una historia de qué es lo que te gustaría conocer de Chiapas con el hashtag #ViajaDesdeCasa y presume a todos tus amigos, familia que ya conoces otro estado de nuestro maravilloso país. Recuerda que al final de estos viajes, tendremos varias sorpresas.
¡Haz check-in en la vida real!