#ViajaDesdeCasa a Michoacán, Morelia

México Michoacán Pueblos Mágicos Turismo viajeros viajes

Michoacán

Qué bueno que siguen viajando con nosotros #DesdeCasa y ahora toca una entidad con inmensidad de tradiciones, principalmente en el día de muertos: Michoacán.

Llegamos a la capital, Morelia, tierra de los purépechas y de la mariposa monarca, la majestuosa catedral de estilo barroco es para que te tomes las fotos que quieras, además de toda la arquitectura colonial de piedra rosa que hace resaltar cada edificio, cada calle, cada colonia.

Como arriba leíste, hay un santuario dedicado a las mariposas monarcas que inundan el bosque protegido de octubre a marzo, descúbrelo con tus propios ojos, magia pura.

Si gustas, vamos después al lago de Janitzio, isla perteneciente a Pátzcuaro, Pueblo Mágico y que más adelante detallaremos, pero admira la escultura de José María y Pavón que dentro tiene infinidad de obras, pinturas y cultura nacional.

Sin perder el mood de una lanchita, podemos pasar al lago de Camécuaro, para disfrutar del paisaje hasta aterrizar en Paricutín, zona volcánica y arqueológica, disfrutemos como envuelve cada centímetro del paisaje a tus sentidos, muchas fotos por supuesto.

Nos dirigimos al parque nacional de las barrancas de Cupatitzio, donde la vista de las cascadas rodeada de jungla, te van a recordar lo mucho que debemos estar agradecidos con la madre tierra, una maravilla.

Por las noches podrás encontrar muchas actividades en muchos pueblitos, jaripeos, rodeos, fiestas patronales, ferias o todo en lo que puedas convivir.

Estación 1.
Claro, no podíamos dejar de pensar en la siguiente canción y recordar la maravillosa tierra de los caminos de Michoacán

Con sombrero, botas y al jaripeo, pero vámonos, aunque ya hace falta la sección de la comida, ¿Qué sorpresas nos traerá Michoacán?

Estación 2.
Hagamos check-in en la cocina, traemos algunas de las comidas tradicionales de este estado.

- Morisqueta michoacana: Se prepara el arroz blanco cocido con caldo con o sin sal, dejando la textura parecida al arroz al vapor (no se fríe). El arroz se mezcla con jitomate, carne de cerdo y también se acompaña con frijoles, chorizo guisado con jitomate y cebolla. Este arroz se acostumbra a acompañar a guisos conocidos como chilatequile, chilayo, mariscos, cerdo en chilmole ¿Cómo ves? ¿Rico, no?

- Enchiladas: Bañadas en salsa picante. Las podrás comer rellenas con carne de res picada, pollo, sazonadas con curtido (cebolla, remolacha, ajo, tomillo, chile, pimiento, zanahorias, ejote, arveja, repollo, orégano, vinagre), huevos duros, queso duro. La salsa picante lleva su preparación especial, y se sirven con lechuga, crema de leche con queso y cebolla en rodajas, buena opción.

- Sopa tarasca: Hecha a base de frijoles molidos, pasta de jitomate y chile pasilla seco, se acompaña con tiritas de tortilla frita, queso fresco, crema, epazote y chiles serranos picados. Sí señor.

Debemos hacer énfasis en sus carnitas al estilo Michoacán porque de verdad que tienen un sabor especial, además que en varias partes de la república hay puestos con el letrero "carnitas al estilo Michoacán".

Los uchepos y corundas que son tamales y comida típica de aquí.

En sus bebidas el licor de membrillo y la charandas para acompañar y darle un toque especial a cada alimento que comas.

Comida Michoacán Rasca Mapas

Estación 3.
Vamos al recorrido de los Pueblos Mágicos, check-in en nuestros rasca mapas o bitácoras.

- Angangueo: Situado entre una sierra y los cerros, es un pueblo minero que en otoño e invierno se pinta de anaranjado por las miles de mariposas monarca que pasan por ahí en su recorrido de migración. Por aquí sigue el recorrido ✔️

Cuitzeo: Lago y población rodeada de agua y estructuras montañosas le permitió un moderado aislamiento por muchos siglos, incluso el Convento de Santa María Magdalena ha permanecido sin grandes alteraciones a través de los años. Por acá te contamos más ✔️

- Jiquilpan: Lugar de las jacarandas, además de contar con el Bosque Cuauhtémoc, un hermoso lugar rodeado de jardines frondosos y antiguos templos, como la Casa de Piedra y el Templo del Sagrado Corazón. Por aquí sigue el recorrido ✔️

- Pátzcuaro: Es perfecto para salir a caminar por sus calles empedradas y admirar el paisaje que forman las casas con tejado de barro y el lago de Pátzcuaro de fondo. La plaza Gertrudis es el lugar donde podrás probar algunas de las delicias culinarias típicas como los charales secos, las corundas rellenas o el queso Cotija, pero te contamos más acá ✔️

- Santa Clara del Cobre: Las plazas y quioscos se llenan todos los días con piezas únicas de orfebrería y metal. Aunque antiguamente era solo un centro donde se trabajaba el cobre, ahora es un destino ideal para realizar bicicleta de montaña, senderismo, pesca deportiva y hasta recorridos en kayak. Cuando estés aquí no puedes perderte las tortas o tostadas de carne apache, sigue el recorrido por este Pueblo Mágico por acá ✔️

- Tacámbaro: Presume del clima perfecto por estar situado entre montañas y tener un pequeño lago dentro de un cráter volcánico, llamado La Alberca. Y de cascadas como la del Arroyo con un caudal fuerte y una impresionante caída.
Es hogar de varios sitios históricos.

-Tlalpujahua: Famoso por ser un centro artesanal especializado en esferas navideñas, centros ceremoniales y arquitectura. Sigue el recorrido por aquí

- Tzintzuntzan: Pueblo heredero de la antigua capital del imperio purépecha, El “lugar de colibríes” se llena de colores y tradiciones especialmente en Día de Muertos, ya que aún se conservan las tradiciones prehispánicas como la lengua, las danzas de los paloteros y el ritual de velación en el panteón. Sigue el recorrido aquí 

Vamos en noviembre para allá ¿No?

Paso 4.
Este viaje ha llegado a su fin, pero ¿Qué tal Michoacán? ️ Sí ocupamos unas vacaciones enteras para recorrer todos sus Pueblos Mágicos, pero sobre todo celebrar la festividad del día de muertos porque es cosa de otro mundo.

Hay muchísimas cosas más que podamos hacer y descubrir en nuestro México, así que nos encantaría escuchar tus comentarios.

Descarga tu ticket de Michoacán, pégalo en tu Bitácora (si tienes) y súbela a cualquiera de tus redes contando una historia de qué es lo que te gustaría conocer de Michoacán con el hashtag #ViajaDesdeCasa y presume a todos tus amigos, familia que ya conoces otro estado de nuestro maravilloso país. Recuerda que al final de estos viajes, tendremos varias sorpresas.

¡Haz check-in en la vida real!

Michoacán Rasca Mapas



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados