Una guía extensa de Buenos Aires: todo lo que necesitas saber

Por Eder Bayuelo

Ir a la Ciudad de la Furia es el sueño de muchos amantes de Soda Stereo y Cerati; de Cortázar y Borges; de Messi y Maradona. Y aunque Argentina está viviendo una de sus peores crisis políticas y económicas de la historia, su capital y sus mal afamados habitantes tienen cien mil cosas qué ofrecerte.

Estuvimos una semana en Buenos Aires. En este largo y tendidoo artículo voy a compartir todas las experiencias que vivimos, desde la variable moneda hasta el Subte, pasando por los estadios de futbol y los choripanes. Todo en un solo lugar para que no sufras en tu aventura por tierras Rioplatenses.

Por si quieres ir a la parte que más te interesa, te dejo este índice:

Y si quieres un mapa rascable del mundo para registrar tus viajes, puedes dar clic aquí.

Mapa del mundo para rascar

LA LLEGADA

(Volver al índice)

A pesar de que intentamos adquirir un boleto de avión directo, descubrimos que viajar de México a Sudamérica puede ser más caro que llegar a Europa.

Por supuesto que el consejo más importante a la hora de planear tu viaje a Argentina (y a cualquier lado), es que lo hagas con MUCHA anticipación. Nosotros compramos el vuelo a 7 meses sin intereses desde el mes de abril, para volar en agosto.

Costo del vuelo: $14,700 MXN por persona, ida y vuelta. ($770 USD)

Peero llegamos a Montevideo, después de hacer escala de unas horas en Bogotá. Esto nos hizo ahorrar unos $4,000 MXN por persona ($200 USD), que ocupamos en conocer un país adicional. Después de tres días en tierras uruguayas, tomamos el ferry de Buquebus, un clásico para cruzar el Río de la Plata entre Uruguay y Argentina.

La llegada a Buenos Aires.

Una publicación compartida de Eder Bayuelo (@ederbay) el

 

Hay varias compañías que ofrecen el servicio, unas más caras y rápidas que otras. Nosotros decidimos ocupar Buquebus en su servicio bussines, que realmente no ofrecía otra cosa más que un poco de espacio en las piernas, varios periódicos (?) y una copa de algo que quería ser champagne.

Esta ruta incluye un autobús que va desde Montevideo a Colonia de Sacramento y ahí se aborda el ferry. Desde la capital uruguaya son unas 4 horas hasta la Argentina. También hay un servicio llamado Buque Francisco, que es más caro, pero hace la ruta directa Montevideo - Buenos Aires.

Es importante aclarar que por la volatilidad del peso argentino, los precios publicados aquí pueden variar prácticamente todos los días. Por eso es importante corroborar en todos los links que dejo dentro del texto :)

Costo del ferry: $2,247 MXN por persona, ida y vuelta. ($112 USD)

Aunque algunos buques llegan al puerto de Tigre, al norte de la ciudad, la mayoría anclan en Puerto Madero, lugar elitista y fresa por naturaleza, pero un ícono de Buenos Aires. Ya les platicaré más de él.

Si andas arrastrando muchas maletas, las opciones son tomar Uber o taxi, aunque claro que el primero siempre es más barato y cómodo. Todavía a la fecha en que fuimos (agosto 2018), muchos taxistas están en contra de los Uber y por ahí nos contaron que hubo hasta balaceras (no me consta). Por eso casi todos te piden que te subas adelante para fingir que te conocen; ojalá que para cuando leas esto ya se haya regulado el servicio.

Si no traes mucho equipaje puedes caminar al Subte de Plaza de Mayo. Está un poco lejos, pero el camino es bastante agradable, como en toda la ciudad.

 

Subte III

Una publicación compartida de Tere Figueroa (@ttere88) el

 

EL EQUIPAJE

(Volver al índice)

Ah sí. ¡Aguas! Nosotros fuimos en invierno y nos decíamos preparados. Pero nanay. El frío de la ciudad se acentúa mucho con el viento que corre entre las calles, sobre todo en las avenidas llenas de edificios por ambos lados (casi todas, realmente).

O sea que está cabrón. Lleva bufanda, guantes e incluso gorro. Ropa térmica si quieres exagerar -de preferencia exagera-, una buena chamarra y calcetas gruesas.

Claro que yo soy de la Ciudad de México y no estoy acostumbrado a esas temperaturas, pero si tú vives en un lugar sumamente frío, probablemente no lo resientas. 

Me diiicen que la primavera y verano son sabrosos, con clima muy templado y agradable, así que podrás llevarte ropa normal. Igual aquí puedes consultar el clima de Buenos Aires de todo el año.

Muriendo de frío junto a El Monumental

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

(Volver al índice)

Como buen adicto al Internet y a todo lo que sea digital, además de mis eternas ganas de conocer las ciudades como si fueran mías, yo (casi) siempre elijo Airbnb.

Las ventajas son muchas, comenzando que si reservas un apartamento completo, tienes lo mismo que en un hotel, pero le sumas wifi de ley, cocina, puede que un patio y cosas adicionales como lavadora y secadora. 

En Buenos Aires hay montones de personas que rentan con Airbnb, lo que quiere decir que si te quedas con ellos les ayudas a ganar dinero. Recuerda que el turismo es esencial para que un país se mantenga a flote.

Si es la primera vez que vas a usar la plataforma, debes de saber que es 100% segura y que no vas a tener un solo problema. Sólo elige un alojamiento con buenas referencias y recomendaciones :)

Te recomiendo buscar en la zona de Palermo o Recoleta.

 

EL DINERO EN BUENOS AIRES

(Volver al índice)

A diferencia de muchas ciudades que he visitado, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cambiar dinero en el aeropuerto es mala idea.

Para empezar, según todo lo que investigamos previo al viaje, es importante llegar con dólares, no con la moneda local. Esto es obvio para muchos países, pero no aplica igual en otros.

Los argentinos están ahorrando en dólares. Y les tienen mucho cariño, porque uno de esos verdes equivale a 40 de ellos (septiembre 2018). Es por esto que cuando te den tus dólares en México o en tu país, exige que ninguno traiga rayones, manchas o estén rotos porque NO te los van a aceptar.

Entonces, como decía, no cambies el dinero bajando del avión. Si debes comprar algo de urgencia, paga con tarjeta de crédito o débito, que por cierto aceptan en casi cualquier parte.

Ve a una casa de cambio a realizar la transacción. El mínimo en casi todas es de 100 dólares, nosotros no encontramos alguna que nos quisiera dar cambio de una menor cantidad. El pasaporte y un número de teléfono son obligatorios.

Mucho ojo con los hombres y mujeres que están en la calle diciendo "cambio, cambio, cambiamos dólares" porque nunca sabes qué esperarte. A lo mejor sí son buenas personas, pero no puedes estar seguro de que te van a dar billetes reales o que te vayan a robar el presupuesto que llevabas para los choripanes.

Te recomiendo estudiar los billetes y monedas argentinos para que puedas reconocer cuando te quieran dar gato por liebre.

¿CÓMO MOVERSE?

(Volver al índice)

Por supuesto que todo depende de ti. Depende del tipo de viajero que seas. Acá te dejo las opciones:

  • Caminando

Si no te late sudar y cansarte, ni se te ocurra caminar porque es una ciudad grande (y eso que, repito, vivo en el lugar más atascado de America Latina). 

Pero si amas las calles diseñadas para los peatones, con grandes pasos cebra, banquetas amplias y lugares para sentarte por todos lados -como recomienda la OMS-, entonces elegiste la ciudad de tus sueños.

Buenos Aires es, como diría un buen porteño, recaminable. Su arquitectura parisina, con los edificios flanqueando cada una de sus calles, los montones de argentinos viviendo la vida bonaerense de todos los días, las pizzerías, las tiendas de ropa, las fiambrerías, los chinos, sus decenas de parques... todo lo que ves y que no puedes ver porque te rebasa. 

Caminar la capital de Argentina es un reto cognitivo. Es una apuesta a ver cuánto alcanzas a absorber y no te da tregua ni una cuadra, ni un local, ni un espacio entre negocio y negocio. Por eso vale la pena aventarte el numerito de recorrerla a pie.

A la salida del Luna Park un cronopio advierte que su reloj atrasa, que su reloj atrasa, que su reloj. Tristeza del cronopio frente a una multitud de famas que remonta Corrientes a las once y veinte y él, objeto verde y húmedo, marcha a las once y cuarto. Meditación del cronopio: "Es tarde, pero menos tarde para mi que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, llegarán a sus casas más tarde, se acostarán más tarde. Yo tengo un reloj con menos vida, con menos casa y menos acostarme, yo soy un cronopio desdichado y húmedo". Mientras toma café en el Richmond de Florida, moja el cronopio una tostada con sus lágrimas naturales . . #ig_buenosaires #ig_argentina #igersbsas #loves_buenosaires #buenosaires #loves_argentina #igersbsas #urbanosaires #mimiradaporteña #argentina_greatshots #likezonanorte #argentina #argentina #argentina_ig #ig_latinoamerica_ #loves_americas #instagrames #vscoargentina #likebuenosaires #visitsouthamerica #fedeshotz #travel #visitargentina #rascamapas

Una publicación compartida de Tere Figueroa (@ttere88) el

  • En transporte público

Ah, pero si eres de los que viven la vida local, debes subirte por fuerza al Subte y a los Bondis.

No lo he mencionado, pero así le dicen al metro, al subterráneo, al Sistema de Transporte Colectivo: el subte. Es curioso, porque incluso los letreros oficiales afuera de las estaciones son amarillos gigantes y con letras coquetas llaman tu atención con su SUBTE. No sé si sólo soy yo, pero me extraña que no sea la jerga porteña. Algo así como que "nos vemos el subte", coloquialmente. Pero no, es que así se llama: SUBTE. En fin.

Y los Bondis son autobuses que recorren TODA la capital con sistemas bastante confusos los primeros días, pero entre más los usas, más fáciles se hacen. Son más de 200 líneas y los autobuses son reconocidos por su número (24, 62, 120, etc).

Entonces en la estación encuentras mapas donde te indican todas las paradas. Es importante no confundirte, ya que no todos los autobuses paran en todas las estaciones, incluso aunque corran por la misma calle o avenida. Google Maps es tu mejor aliado en esta aventura.

Nosotros tristemente no nos subimos a los trenes, pero en este link puedes conocer más información al respecto.

Saliendo de Subte de Buenos Aires

Saliendo del Subte

NOTA IMPORTANTE: TODO el transporte público de Buenos Aires se paga con la tarjeta SUBE, que venden en casi todas las estaciones de Subte (ya sé, es confuso SUBE, Subte). Puedes recargarla en lo que ellos llaman kioskos, que prácticamente es cualquier tienda de abarrotes, la mayoría tienen letreros azules con el logo de SUBE. También en las estaciones del Subte hay máquinas y taquillas para recargar.

NOTA IMPORTANTE 2: Descubrimos que es posible tener un poquito de saldo negativo en la SUBE, que es cuando se te acaba el dinero y pasas la tarjeta. Lo más que tuvimos fue un -$5,00 ARG. No sé si se pueda más (menos), pero mejor no tomes el riesgo.

NOTA IMPORTANTE 3: Cada vez que te bajas y subes de un autobús, debes volver a pagar, pero te hacen un descuento si transbordas dentro de un lapso de dos horas desde que te subes. Recuerda que toda esta información la puedes verificar dando clic en este link.

  • En bicicleta

Es gratis. No queda mucho que agregar, porque la gratuidad las convierte en una graaan opción. Sólo debes registrarte aquí y listo, puedes tomar una EcoBici en cualquier estación. Cada hora debes dejarla y tomar una nueva -entre semana- y cada dos horas en fines de semana y días festivos.

  • En carro, Uber o taxi

¿Qué te digo? Yo nunca rento autos cuando salgo de viaje porque me encanta montarme al transporte público. Pero si eres de los que no, pues adelante.

Nosotros usamos Uber que, como mencionaba arriba, sí es barato y hay muchos por toda la ciudad. Sobre todo puedes ocuparlo en la noche si te lanzas a las milongas o andas fiesteando.

Tarjeta SUBE Buenos Aires

¿BUENOS AIRES ES SEGURO?

(Volver al índice)

Probablemente si le preguntas a un porteño, te dirá que vive en una ciudad peligrosa. Pero si le preguntas a un mexicano te va a decir que es el lugar más tranquilo que ha visitado en toda su vida.

Realmente sucede lo mismo que en todas las grandes ciudades del planeta (excepto tal vez la Habana). Debes cuidar las calles por las que caminas, sentir el ambiente del barrio y deducir si es buena idea o no entrar ahí. Un poco más abajo te platicaré lo que nos pasó en el barrio de La Boca.

Por supuesto que hay que ser precavidos con el celular, las cámaras y la cartera en el transporte público; debes tener muy claro cuál es tu destino y cuáles son los autobuses que tomarás o las avenidas que debes recorrer, para que no te veas perdido. Eso lo huelen los asaltantes.

De ahí en fuera puedes estar tranquilo, sólo toma las precauciones necesarias, no estás en zona de guerra, estás en una de las ciudades más bonitas del mundo ;)

 

¿ES CIERTO QUE LOS ARGENTINOS SON MUY MAMONES?

(Volver al índice)

Bien dicen que cuando uno viaja, se lleva su código postal en la maleta. Y los mexicanos tenemos tatuado el de la amabilidad. Nuestros padres nos educaron a golpes para que SIEMPRE digamos 'por favor' y 'gracias'. Si alguien nos responde fuerte o sin emoción, creemos que lo hicimos enojar y nos preguntamos si debemos pedir una disculpa.

Pero eso somos nosotros. No quiere decir que todas las personas de todos los países sean idénticos. Hay gente que NO es maleducada, pero no dice gracias o por favor. En Buenos Aires los meseros no te van a decir "en seguida, señorita" o "por supuesto que sí, caballero, en un momento se lo traigo". Ellos te van a decir "vale". Y ese vale, para ellos, es la cosa más normal del mundo.

 

Antes de cruzar el río, le preguntamos a un librero de Montevideo sobre la fama de los argentinos y él fue muy claro:

"Los porteños son personas increíbles, muy agradables y sumamente cultas. La gente que nació y creció en Buenos Aires sí; pero algunos argentinos que llegan de otras provincias a la capital son más cerrados, como una manera de mimetizarse. Pero no los porteños".

Al llegar nos quedó clarísimo. De todos los argentinos con los que interactuamos, habremos conocido a dos pares que realmente eran ojetes. Los demás, un amor.

Pregunta indicaciones sin miedo, sé educado y amable, da las gracias. Sé lo que eres, demuestra tu código postal, pero no te saques de onda si el de ellos no es igual al tuyo. Es la magia de conocer otra cultura.

EL FEMINISMO EN BUENOS AIRES

(Volver al índice)

Las pibas argentinas, las mismas que lucharon hace muy poco para que se legalizara el aborto, tienen bastante claro sus ideales.

Este consejo es para los hombres y, por supuesto, no sólo aplica en Buenos Aires, es algo que deberías de practicar todos los días en México, Perú, Colombia o el país del que seas: no seas macho. 

Es bien sencillo. No les digas "hey, qué guapa estás" cuando tu interacción con ellas se haya limitado a cruzarse en la calle. Si estás en un antro y les dices hola, pero no te hacen caso, no insistas, ya te dijeron que no. No les chifles, no les avientes piropos, simplemente nos las jodas.

En resumen: respétalas. Claro que puedes hablar con ellas e invitarlas a bailar, incluso podrías ligarte a una chica, pero hazlo con todo el respeto que se merecen o en serio podrías recibir una sorpresa poco grata.

Argentinas Feministas

Activistas argentinas

¿ES CIERTO QUE SU CARNE ES LA MEJOR DEL MUNDO? ¿QUÉ SE COME APARTE DE VACÍO, CHURRASCO Y MORCILLA?

(Volver al índice)

En este párrafo no hallarás objetividad. Por supuesto que comimos asado, en cuatro restaurantes diferentes. Probablemente tuvimos mala suerte, porque en ninguno de esos lugares nos emocionamos demasiado :(

La verdad es que comimos mejor carne en Montevideo, pero probablemente no supimos elegir el lugar correcto.

Lo que es un hecho es que las pizzas y pizzetas son ex-qui-si-tas. El queso es de primera calidad y esa combinación que hacen con los pimientos es deliciosa. 

Más o menos una comida para dos en un restaurante tranquilo, te costará entre 400 y 700 pesos argentinos, lo que no es nada exagerado considerando que eres turista.

Comida para dos: $250 - $500 MXN ($12.5 - $25 USD)

Pizza en Buenos Aires

Pizza con jamón

Pero aguas... si eres mexicano y piensas viajar a Buenos Aires (o a cualquier país, realmente), lleva PICANTE. Una Salsa Valentina, dos latitas de chiles chipotles y hasta unos jalapeños. Lo único que conocen por allá es la Salsa Tabasco que realmente no es un manjar, pero se convierte en tu favorita cuando pruebas un pedazo de chuleta sin que te destroce la lengua y el paladar :(

Y el vino. Oh sí, el vino. Es delicioso. Y barato, en extremo barato. Una buena botella en el supermercado te va a costar entre 100 y 300 pesos argentinos, lo que es una verdadera ganga. En un restaurante podrías pagar hasta 500 pesos, pero encontramos muy buen vino en $200 ARG en un restaurante del centro.

Botella de (buen) vino: $70 - $250 MXN ($3.5 - $12.5 USD)

Por cierto que sólo una vez comimos choripán, que es una salchica adentro de un pan. Está bueno, pero es sólo un bocadillo que puedes comer en la calle entre comida y cena. 

 

¿Y SI VOY AUSTERO Y NO QUIERO GASTAR EN RESTAURANTES?

(Volver al índice)

Nosotros aplicamos la técnica chula de desayunar en el Airbnb, que justo elegimos con cocineta y refrigerador con ese fin.

Fuimos a un supermercado llamado COTO, que tiene un montón de sucursales. Se sale de mi conocimiento si es barato o no para el estándar porteño, pero lo más importante es que aceptan dólares y dan cambio en peso argentino. Esto es muy positivo si es tu primer día y no has cambiado dinero, o si es tu último día y ya no puedes/quieres ir de nuevo a cambiar a la casa de cambio.

Allá compramos huevo, leche, queso, jamón, panceta (tocino), pan y galletas. Lo suficiente para rifarnos el desayuno toda la semana y el resto de nuestro presupuesto gastarlo en buenas comidas.

¿QUÉ LUGARES VISITAR EN BUENOS AIRES?

(Volver al índice)

Pero por supuesto que una semana de viaje no nos alcanzó -ni una vida alcanzaría- para conocer una ciudad tan gigantesca como Buenos Aires.

Así que voy a hacer un recuento de lo que nosotros conocimos, en lo que creímos que cumplía con todos o casi todos los rubros que se deben recorrer en cualquier viaje (cultura, entretenimiento, deporte, historia, naturaleza, etc).

Es importante recalcar que no traen orden de importancia, si no de cómo los fuimos visitando.

 

  • Caminar por Avenida Santa Fe

No es la principal ni mucho menos, pero es el claro ejemplo de cómo te flanquean los edificios mientras recorres Buenos Aires. El sol pega sólo de un lado de la acera y casi todos lo eligen.

Puedes ver caminando a muchísimos bonaerenses, todos vestidos elegantes y recorriendo los montones de tiendas que hay de ida y vuelta. Es una avenida larguísima, no es necesario caminarla toda, pero es un paseo de al menos 20 cuadras que no cansa, pero como te hace feliz.

  • La Casa Rosada y Plaza de Mayo

Pues sí, ni modo que no le caigas. Es un clásico de la historia Argentina. Tiene dos estaciones de metro, una de cada lado, además de que es una referencia en la ciudad, por lo que es súper sencillo llegar. Échate un poquito de lectura sobre la historia argentina para que entiendas todo el contexto de estar en ese lugar. 

Casa rosada en Buenos Aires

La Casa Rosada al fondo de la Plaza de Mayo
  • Todas las calles alrededor de la Plaza

Aquí vas a encontrarte mucha gente vendiendo mate, bufandas y gorros (sólo en invierno, supongo), chucherías y mucho, pero mucho mercado negro de dólares.

También hay bancos, casas de cambio, tiendas de todo tipo y una muy coqueta de Boca Juniors donde compré varias playeras del equipo :P

Lo que tienes que hacer es empezar a recorrerlas y perderte, no pasa nada. Recuerda que existe Google Maps y que los porteños te van a ayudar sin problema.

  • El Obelisco

Otro clásico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si no te sacas la foto con esta vertical y blanca construcción, simplemente no fuiste.

Te recomiendo ir de noche y de día, ya que el paisaje cambia bastante.

 

  • Cementerio de la Recoleta

Una colección de mausoleos que más bien parece una competencia para ver cuál es el muerto más elegante. Hay muchas historias que contar, por lo que te invito a que tomes uno de los recorridos gratuitos que se hacen de martes a viernes a las 11 am y 4 pm.

Los guías son genios y trabajan para el cementerio, por lo que no piden dinero al finalizar el recorrido. Igual dales algo, porque cuentan las anécdotas como nadie. El recorrido dura hora y media.

Cementerio de La Recoleta

Cementerio de La Recoleta

  • Museo de Bellas Artes

No es una visita obligatoria si no eres fanático del arte, pero la colección de este museo es grande, con varias salas en dos pisos. 

Lo que más nos divirtió fue un libro que venden en su tienda con las mejores frases porteñas, para que según termines hablando como ellos. ¿Qué se sho?

  • Plaza de las Naciones Unidas

Aquí es donde encuentras la famosa Floralis Genérica, que es esa gran flor mecánica que se abre y se cierra con la luz del sol. También hay unos especie de camastros, donde te puedes recostar para ver el tiempo pasar.

Floralis Generica en Buenos Aires

Floralis Genérica

  • Maldita Milonga

Esta es otra joyita escondida de la ciudad. Todos los miércoles en este local se hacen las famosas milongas de tango.

Es bien importante que reserves en su página de Facebook porque va muchísima gente. Llega temprano para las clases de tango. Después hay grupos en vivo y hasta presentaciones de profesionales.

Si te gusta probar cosas fuertes, tómate unos Fernet con Coca; también tienen cerveza en caguama, obvio tómate una Quilmes ;)

Maldita Milonga

Maldita Milonga

  • La Bombonera y El Monumental

Te guste o no te guste el futbol, estos dos recintos son esenciales para entender la vida y pasión porteña.

La Bombonera está en medio del barrio de La Boca, donde hay gente pesada y muy arraigada a sus raíces. Es más o menos complicado llegar en autobús, ya que todavía hay que caminar unas cuantas cuadras y los choferes de Uber no les gusta entrar "porque es muy difícil regresar". 

Pero ya ahí, págate la entrada al museo del estadio (si puedes ir a un partido, moriré de la envidia). En la mera entrada hay un gran balón que por dentro proyecta una película que casi te convence de irle al equipo.

En La Bombonera

Subiendo las escaleras verás un montón de uniformes de futbolistas famosos, entre los que por supuesto verás el de Maradona. En la parte supérior hay videos con goles de todos los campeonatos que han ganado y lo más importante: la entrada a la cancha.

El Monumental, curiosamente, se encuentra en una zona fresa de Buenos Aires, al norte, donde hay casas más elegantes y caras que en la Boca. Por eso los boqueros son el equipo del pueblo y a las Gallinas también les dicen los Millonarios. El contraste es inmediato.

El estadio se cae de viejo, pero parece que renovarlo no es parte de la idiosincracia futbolística. Da la impresión de que remodelarlo sería como matar la esencia que encierra en sus gradas.

El asiento 11 de alguna de las filas de alguna de las esquinas del Estadio Monumental de Buenos Aires. Son de madera y parece que van a reventar al menor recargón. Igual la gente se para en ellas y ovacionan con un ritmo que va del “Hoy ganamos porque ganamos”, pasando por “Por favor ganen, se los pide el Gallinero” hasta el “Bueno, hoy ya no pudieron, pero el miércoles rífense”. Esto en un partido en el que River no le pudo meter gol a un asqueroso Argentinos Juniors. El partido del miércoles fue ayer y sí, le ganaron al “Racing eres cagón” y pasaron a cuartos de la Libertadores. Una locura ver a estos argentinos hinchar a su club. #CapitalinoErrante #RascaMapas #RiverPlate #Monumental #BuenosAires #Argentina

Una publicación compartida de Eder Bayuelo (@ederbay) el

  • Puerto Madero

Esta zona de la ciudad es conocida por ser la de los negocios prominentes, donde se mueve la plata. Y es curioso porque es como una isla separada del 'continente' por el Río Darsena Sur, que es más bien un gran dique.

Sobre este se erige el famoso Puente de la Mujer, mismo que es también un ícono fotográfico de Buenos Aires. Tómate la selfie y crúzalo para llegar a la zona de negocios.

Puerto Madero en Buenos Aires

Puerto Madero y el Puente de la Mujer
  • Centro Cultural Kirchner

Si eres de los amantes del arte moderno-contemporáneo y de todas sus extrañas variaciones, este es tu lugar ideal. 

Muestras y más muestras de proyecciones artísticas salidas de los cerebros más modernos de América Latina... Yo soy cero fan, pero igual a ti te puede gustar.

El edificio es una obra arquitectónica bastante genial, por cierto.

  • Rosedal de Palermo

Si no quieres ver un montón de ramas secas y morirte de frío, mejor no vayas en invierno. Eso lo descubrimos muy tarde, jeje.

Pero si vas en primavera o verano, apúntalo en tu itinerario como parada obligada. Te dejo las mismas fotos que vimos nosotros en Google, sólo que nunca pensamos en el ciclo natural de las flores...

  • Caminito

Nosotros no lo hicimos así, pero de preferencia ve a La Bombonera y a Caminito el mismo día, ya que están muy cerca. Camina por avenidas principales, no vagabundos a ser.

Es una calle que fue restaurada hace muchos años, ya que el barrio se encontraba en decadencia. Hoy es un imán turístico, lleno de fachadas y murales bastante fotografiables. También puedes conseguir montones de souvenirs, sólo que, a diferencia del centro de Buenos Aires, aquí no aceptan pagos con tarjeta. Ve preparado con mucho efectivo.

Caminito en Buenos Aires

En Caminito

¿SE PUEDE IR A VER FUTBOL?

(Volver al índice)

Si amas el fubtol y tu sueño es ir a ver a Boca o a River jugando de local, de una vez te digo que se va a convertir en una de tus peores pesadillas.

Lo primerito que debes hacer es buscar el calendario de partidos y tener claro quién juega ese fin de semana. Después de eso comienza el sufrimiento.

Eder Bayuelo, estadio Monumental

El día que fuimos al Gallinero

La Bombonera (Boca Juniors) y el Monumental (River Plate) tienen TODAS sus localidades vendidas desde que inicia el año futbolístico. La gente compra abonos y hay fila esperando a que alguien se muera para ocupar su lugar.

El resto de asientos se los venden a agencias especializadas que se encargan de revender.

Los abonados tienen derecho a vender sus boletos de manera oficial desde la página web y así cualquier persona podría recomprarlos, pero es bastante complicado si eres extranjero. 

También se acostumbra comprarlos directamente en grupos de Facebook, pero acá te arriesgas a que te estafen o que te cobren precios desorbitados por un lugar en lo más alto del estadio. Además el acceso a los estadios argentinos es súper complicado. Los boletos de abonados tienen impreso el nombre del dueño, por lo que si no llevas un Documento Nacional de Identidad (DNI), te arriesgas a que no te dejen pasar, lo cual es muy probable.

Entonces... ¿es posible? Sí. ¿Es caro? Sí. ¿Es difícil? Sí. ¿Vale la pena? Vale cada maldito centavo. 

Los hinchas argentinos son los más apasionados del planeta y no es algo nuevo de decir, por eso mejor te dejo un par de videos para que te des una idea de cómo apoyan a sus equipos.

 

Su emoción es contagiosa, no hay forma de no salir de ahí como ellos, con la piel erizada y con cinco nuevas porras en tu repertorio. Es una locura.

Para un partido de River Plate vs Argentinos Juniors (un juego de poca expectativa), nosotros gastamos poco más de 1000 pesos mexicanos por persona; no quiero ni saber cuánto cuesta uno de Libertadores o un clásico contra Boca. Adentro del estadio no venden cerveza, por lo que no se gasta en eso.

Los boletos los compramos en esta página y llegaron por correo postal a nuestro hospedaje. Te recomiendo comprarlos con anticipación.

Entrada para el estadio Monumental: $1,100 MXN ($55 USD)

BONUS:

(Volver al índice)

  • Si eres fan de Soda Stereo, ve a la esquina de Hipólito Yriyoyen y Rocca, justo a un lado del Cabildo de Buenos Aires. Ahí te puedes tomar la misma foto que Cerati y compañia eligieron para la portada de su disco Doble Vida. También te recomiendo este gran texto donde explican más a detalle.
  • Consigue subir a un edificio (no me preguntes cómo, sólo hazlo) y ve un atardecer. La combinación de la luz y los edificios en el horizonte es cosa de una vez en la vida.
  • Este sí es un dato muy underground para coleccionistas musicales. Dentro de la Bond Street hay montones de tiendas de tatuajes, playeras y piercings, pero en el piso de abajo puedes encontrar una joya. El negocio lo atiende un hombre alto, de barba y sombrero y tiene una colección bastante buena de discos, CD's y viniles. Yo iría los primeros días de mi viaje con una buena lista, porque te puede conseguir lo que quieras.
    • Dicho esto, me da risa y nostalgia que tenga que escribir sobre una tienda de discos, cuando en otros tiempos eran tan comunes como los Oxxo :(:

 Atardecer en una azotea en Buenos Aires

LAS CONCLUSIONES

Buenos Aires se ha instalado en mi top de ciudades del mundo. Es tan agradable de visitar que agota. Te absorbe tanto de una cuadra a otra que terminas desgastado y con ganas de irte a dormir.

El frío del invierno sudamericano tal vez nos detuvo en varias cosas que debimos conocer, pero también le dio un toque extraño que no cambiaría para volver en verano. Aunque seguro que un día volveremos en verano.

Sea cual sea la razón que elegiste para ir a la capital de Argentina, te aseguro que es la correcta. Si apenas estás buscando un destino, pero no estás claro de cuál, te digo que ya lo encontraste. Ve a Buenos Aires.

Atardecer en Buenos Aires

------

Así se termina esta Extensa Guía de Buenos Aires; espero que te sea útil en la aventura que vas a comenzar. Recuerda que puedes dejar un comentario con tus preguntas. También me puedes mandar un tuit y platicamos por allá.

Por último, te invito a que conozcas el mapa rascable del mundo, donde puedes llevar un registro de todos los países del mundo que has visitado.

 


2 comentarios

  • Hola. Amé tu guía. Me agarró en Buenos Aires, de hecho, así que hay varias cosas que voy a usar ahora mismo (el tip de la bici gratis no lo sabía, por ejemplo). Me voy a aventurar al Museo del Futbol : )

    Nada más agregar dos cosas:
    1. La SUBE te deja tener hasta 30 pesos de saldo negativo, lo que está muy bien en caso de emergencia.
    2. Creo que el tema de la carne se debe a que los mejores asados los hacen las personas en casa. Es como el mate, que es muy típico pero está reservado al ámbito privado y si vienes como turista es difícil acceder.

    Ojalá hubiera sabido antes lo del itinerario Bogotá-Montevideo-Buenos Aires, sí se ahorra un montón así y aprovechas para recorrer otra ciudad.

    Qué padre guía. Gracias.

    Diana
  • ¡Excelente texto!

    Concuerdo contigo en que el argentino es MUY amigable. El choque cultural es que los mexicanos siempre esperamos un por favor y gracias en todo momento.

    ¿Te acuerdas que botella de vino es la que probaste?

    Moises

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados