Tetela de Ocampo, un espacio mágico rodeado de cerros en Puebla

Puebla Pueblos Mágicos Tetela de Ocampo Turismo

Esta localidad está ubicada en lo alto del cerro en la carretera que comunica Chignahuapan con Zacapoaxtla, en el estado de Puebla.

Uno de sus atractivos es la vista de la Iglesia de la Asunción, el centro de esta ciudad serrana conserva la arquitectura tradicional, con calles empinadas, fachadas encaladas y grandes alerones.

Tetela de Ocampo está rodeada de cerros. De hecho, su nombre deriva del náhuatl “teteles” o montículos o cerros.

Lee: Conoce los días feriados que nos esperan para 2021

El Cerro de los Frailes o de Los Picos, llamado así por los lugareños, es uno de los lugares idóneos para el ecoturismo. Aquí se puede realizar senderismo por un largo sendero que rodea el cerro. Los aficionados a actividades de aventura conocen el cerro por sus posibilidades para practicar escalada y también rappel a nivel experto.

El zócalo es el punto de encuentro de Tetela de Ocampo, entre árboles centenarios y los portales del Palacio Municipal. En los alrededores se pueden realizar actividades de aventura, como la escalada al Cerro Frailes.

En el centro se encuentran pasillos decorados con monumentos que representan el pasado del municipio; algunos de éstos, son las estatuas de Benito Juárez, los Tres Juanes, los monumentos de los Símbolos Patrios y el Soldado Tetelense.

Lee: Todos los 132 Pueblos Mágicos de México por estado

Aquí también se localiza el Palacio Municipal, el museo de los «Tres Juanes», la iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción y los portales del palacio que cuenta con una sala que exhibe diversos documentos, objetos e imágenes del 6º Batallón de la Guardia Nacional y los personajes ilustres de Tetela.

La población fue fundada por cuatro tribus chichimecas, hacia el año 1200, Tetela de Ocampo es hoy un mágico rincón de la Sierra Mágica de Puebla que conserva sus antiguas tradiciones y además es una ciudad heroica, gracias a su destacada participación en los combates durante la ocupación francesa en México.

Una de las tradiciones más arraigadas en Tetela de Ocampo es el carnaval del huehue de chirrión, que cuenta con distintas características que lo hacen único y lo diferencian de los demás.

Tetela resguarda en sus montañas extraordinarios paisajes naturales que van desde infinitos bancos de neblina, imponentes cañones, gigantescas cascadas, manantiales de agua cristalina, bosques frondosos, una gran variedad de flora y fauna endémica.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados