Datos curiosos de Dolores Hidalgo Pueblo Mágico (Guanajuato) 🙌

Dolores Hidalgo Guanajuato México Pueblo Mágico Turismo

Este Pueblo Mágico es Patrimonio Histórico y cuna de la Independencia; preserva secretos, como la Catedral, testigo silencioso que guarda entre sus muros el sonido de la voz del cura Miguel Hidalgo cuando dio el grito de independencia.

Mientras caminas por este encantador e interesante pueblo, de museos y monumentos que narran la historia de México, déjate cautivar por este lugar lleno de tradiciones.

Te puede interesar: Museo de las Momias de Guanajuato 🙈

En Dolores Hidalgo, cada rincón tiene una historia e innumerables leyendas; en las haciendas vecinas aún parece escucharse el murmullo conspiratorio de los insurgentes y en sus calles siempre suenan las canciones de su hijo pródigo: José Alfredo Jiménez.

En algún momento antes de la llegada de los españoles se conocía como “Cocomán”: lugar donde se cazan las tórtolas. Los conquistadores dieron origen al pueblo que conocemos en 1710, con la construcción de la Parroquia de de Nuestra Señora de los Dolores.

En 1947, el presidente Miguel Alemán lo denomina Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

Ubicado a 2 mil 300 metros de altura, posee una temperatura media de 25 grados, con pocas lluvias a fines del verano. Posee un clima semiárido. En sus tierras se cultivan uvas, chile verde, alfalfa y avena forrajera.

La principal actividad ganadera es la cría de ganado ovino, por parte de servicios la principal actividad es el turismo.

Dolores Hidalgo posee una cocina local rica, prueba los chiles de chorro o el mole de la región; obligados son los helados con sabores de queso, nopal, cerveza, aguacate, y tequila. Como recuerdo busca las hermosas artesanías locales de cerámica mayólica y alfarería; particularmente la cerámica en talavera.

Parte del programa Pueblos Mágicos desde 2002.

Te puede interesar: 8 cosas que hacer en Mineral de Pozos, Guanajuato 🤔



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados