Leyenda de la Luz Mala en Argentina, no todo lo que brilla es oro 👹

Las leyendas despiertan y mantienen el interés de muchos lugares en el mundo, pues en cada rincón de éste, existe alguna que lo haga especial. Tal es el caso de Argentina y su leyenda de la Luz Mala, ¿la conoces?

Es en los cerros del oeste de este país donde nace esta leyenda. La Luz Mala o Farol de Mandinga es un relato muy extendido por las zonas rurales del noreste de Argentina, como: Muñoz, Mala Mala, Muñorco o Quilmes; y esta leyenda habla de un fenómeno producido en las últimas horas de la tarde, durante la temporada más seca del año. La Luz Mala es parte muy importante de la mitología argentina 😮 

via GIPHY

Bueno, cuenta la leyenda, que entre las piedras de los cerros y las quebradas surgen al atardecer llamas de fuego en lugares en donde yacen difuntos enterrados, y justamente en este mes, el día 24, el día de San Bartolomé; cuando la aparición de estos fuegos son más notorios. Pero con lo que has leído de este relato, ¿tienes alguna idea de por qué sucede esto? Según personas que viven ahí, dicen que esas luces son provocadas por el mismísimo diablo, ya que es en ese día cuando queda libre, cuando no hay ningún poder celestial que lo custodie y lo controle; es cuando aprovecha para hacer de las suyas.

via GIPHY

Precisamente por esa razón es que se le ha dado el nombre de Luz Mala, además de que las almas de los fallecidos, son las de aquellos que no pagaron sus culpas y están condenadas a permanecer en nuestro plano, en esta Tierra como un castigo por el mal que hicieron y las cuentas pendientes que no saldaron 😈

Otra versión de la leyenda, dice que ese Farol de Mandinga, son las almas de gente que cuida aquellos tesoros que llegaron a enterrar alguna vez y aparecen con el fin de espantar a aquellos curiosos o aprovechados que intentan robar sus tesoros.

Esta superstición es tan fuerte en esas zonas, que son muy pocas las personas que se atreven a investigar en esos lares y es que además, se han encontrado restos humanos, objetos perdidos y muy curiosamente instrumentos de los indígenas 👻

Pero, para aquellos aventureros que se animan a explorar esas tierras malditas por el diablo, existe un objeto que los protege: un pullo, el cual es una manta de lana, esto para que no respiren el aire que está lleno de la alta toxicidad que provoca el fuego infernal.

via GIPHY

Obviamente hay teorías basadas en conocimientos científicos, que dan una explicación a estos hechos, como que esta luz que aparece, no es más que el fuego fatuo que se produce como fosforescencia debido a la descomposición de los cuerpos o cualquier otra materia orgánica que ahí se encuentra enterrada en poca profundidad. U otra es que esa luz no es más que el reflejo de la luz de la luna en los huesos de animales, ¿tú qué crees que sea?

No importa cuántas explicaciones traten de darle al asunto, es una leyenda que sólo conocerás visitando el lugar y experimentando esa aventura. Agarra tu Rasca Mapa de Mundo y elige Argentina como tu próximo destino, si te atreves…


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados