¿Cuántas colonias tiene la CDMX?

En Rasca Mapas no nos cansamos de decir que la Ciudad de México es uno de los lugares más diversos del mundo, y no lo afirmamos porque por nuestras venas corra sangre mexicana, sino también por las impresiones de gente extranjera que se maravilla de recorrer y recorrer sus calles solo para encontrar una ciudad de infinitas posibilidades.

Algunos de los datos más impresionantes sobre la hoy CDMX nos dicen, por ejemplo, que es la ciudad más antigua de América y que es la más poblada del mundo después de Tokio y antes que Nueva York.

imagen de la Ciudad de México

Actualmente en la Ciudad de México habitan 8,851 millones de personas distribuidas en 16 alcaldías, la más grande de ellas es Tlalpan, al sur de la capital. Tiene 207 colonias, de las cuales 11 son pueblos y 7 son barrios originarios. Esta alcaldía es popular por albergar una gran diversidad de zonas eco turísticas como el Bosque de Tlalpan y el Parque Nacional Fuentes Brotantes.

La segunda alcaldía más grande de la CDMX es Milpa Alta, también al sur de la capital; cuenta con 39 colonias incluidos sus 12 pueblos originarios. Es reconocida por ser la alcaldía de la ciudad en donde se hablan más lenguas indígenas.

Xochimilco, al sureste de la capital, sigue la lista de las alcaldías más grandes, con 107 colonias, incluidos 14 pueblos y 17 barrios originarios llenos de mucha tradición. Tan solo hay que mencionar que desde 1987 es Patrimonio Mundial de la Humanidad gracias a la manera de preservar la cultura lacustre del Valle de México en sus chinampas y por el colorido de sus mercados de flores y trajineras.

Trajineras de Xochimilco

Al oriente se encuentra Iztapalapa, la cuarta alcaldía más grande pero la más poblada de la Ciudad de México. Tiene 319 colonias incluidos 15 pueblos y 11 barrios originarios. Enseguida se coloca Álvaro Obregón con 224 colonias de las cuales 10 son pueblos originarios.

La alcaldía Gustavo A. Madero, famosa por albergar la Basílica de Guadalupe, continúa la lista con 178 colonias (9 pueblos y 6 barrios originarios), mientras que Tláhuac tiene 74 colonias, la mayoría distribuidas en sus 7 pueblos originarios.

A continuación un listado con las alcaldías restantes:

Cuajimalpa de Morelos: 45 colonias (5 pueblos originarios)

Magdalena Contreras: 40 colonias (4 pueblos originarios)

Coyoacán: 96 colonias (7 pueblos y 7 barrios originarios)

Miguel Hidalgo: 83 colonias (5 pueblos originarios)

Azcapotzalco: 84 colonias (25 pueblos originarios)

Venustiano Carranza: 68 colonias (2 pueblos originarios)

Cuauhtémoc: 41 colonias (2 pueblos y 2 barrios originarios)

Benito Juárez: 53 colonias (10 pueblos y 1 barrio originario)

Iztacalco: 37 colonias (1 pueblo y 7 barrios originarios)

¿Conocías esta información? Si quieres saber cuáles son los pueblos y barrios originarios de tu alcaldía visita este link




1 comentario

  • Esta información la estaba buscando hace mucho. Gracias.

    María Mendoza

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados