¿Qué debes saber sobre Tulum (Quintana Roo)?

México Pueblos Mágicos Quintana Roo Tulum Turismo Viajes

Este Pueblo Mágico es un punto obligado y la mejor muestra del encanto maya gracias a sus ruinas situadas al borde del Mar Caribe.

Además de ser la única zona arqueológica que se asienta a la orilla de un acantilado, bajo el cual se encuentra la playa del Paraíso, una de las mejores y más hermosas playas de la Riviera Maya y muy probablemente, la más retratada.

El antiguo puerto amurallado de Tulum fue habitado hasta poco antes de la llegada de los españoles y fue uno de los puertos más dinámicos del mundo maya aproximadamente hace mil 500 años. 

Tulum es la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, un ecosistema de los más exuberantes del planeta que incluye playas, arrecifes de coral, una abundante selva tropical, dunas y cenotes.

Si eres amante de la aventura en el parque Aktun Chen podrás explorar y divertirte al recorrer las cuevas y ríos subterráneos, o bien disfrutar del paisaje natural desde una tirolesa. 

Otra opción es el Gran Cenote de Tulum, un majestuoso lugar que se puede explorar buceando y recorriendo sus cavernas. Es un sitio en donde abunda la fauna marina, desde este lugar se organizan excursiones de buceo a la famosa Barrera de Coral Mesoamericana. 

Tulum, que significa “muralla” en maya, recibió en sus orígenes el nombre de Zamá, que significa “amanecer”. 

Fue un importante puerto maya entre los siglos XIII y XVI; sus principales construcciones son del período post clásico tardío. A su alrededor existen abundantes manglares y ciénegas. 

La zona es abundante en árboles de maderas finas, como caoba, cedro y chicle. Los principales cultivos son el zapote, la papaya, la guava y la palma cocotera.

Los platillos más representativos de esta zona maya son elaborados a base de pescados y mariscos, distinguiéndose el Tikin-xic, un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote.

Se integró al Programa Pueblo Mágicos en 2015.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados