¿Qué debes saber sobre Huichapan (Hidalgo)? 🌼

Hidalgo Huichapan México Pueblos Mágicos Turismo

Al recorrer las calles empedradas de este Pueblo Mágico, ubicado en Hidalgo, descubres admirables construcciones virreinales y antiguas casonas con marcos de madera y ventanas de hierro forjado, encuentras tranquilas plazas arboladas.

A visitar de forma obligada es El Chapitel donde se celebró por primera vez “El Grito de Independencia” el 16 de septiembre de 1812.

Te puede interesar: Curiosidades que debes conocer sobre Tecozautla (Hidalgo)

Aquí se edificó el primer balneario del estado: El Patecito. Existen otros balnearios aguas termales en la región y aún se conserva el imponente acueducto “El Saucillo” construido entre 1732 y 1738.

Es una magnifica construcción de 14 arcos, con 155 metros de largo y 44 de altura, considerado el más alto de Latinoamérica.

Descubre las raíces del pueblo observando las pinturas rupestres que dan fe de los primeros exploradores de Huichapan, al igual que los rastros de culturas Otomí, Teotihuacana, Tolteca y Azteca, que también habitaron esta región.

El nombre de Huichapan, en lengua náhuatl, significa “río de los sauces” pero los toltecas, quienes según historiadores se asentaron en esta zona, la nombraron Hueychapan, o “abundancia de agua”.

Los españoles fundan el poblado en 1532, la nombraron Valle de San Mateo Huichapan, pero sus principales edificaciones se erigieron en el siglo XVIII.

​El Pueblo Mágico posee un agradable clima templado a fresco, con una media de 17 grados y pocas lluvias.

Te puede interesar: 5 datos curiosos que no sabías de Hidalgo

El menú de la zona contiene la popular barbacoa, las carnitas o los exóticos escamoles, el pulque y para algo muy local pide que te sirvan un “carnaval”. Ya de postre encuentras los acitrones, las cocadas y las palanquetas. Si vas de compras chécalos los ayates, la cerámica, el mármol y rocas talladas, los molcajetes y los tapetes.

Forma parte del programa Pueblos Mágicos desde 2012. 

 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados