¿Qué debes saber para tu próximo viaje a Chignahuapan (Puebla)? 😍

Chignahuapan México Puebla Pueblos Mágicos Turismo Viajes

En este Pueblo Mágico, de Puebla, descubrirás la belleza de la selva que parece extraída de un libro de aventuras: todos los días un telón de bruma se abre lentamente con la luz del alba.

Por otro lado, podrás descubrir laderas inclinadas, árboles frutales y cafetales; dejando a la ante tus ojos hermosas cascadas, y una laguna al centro rodeada por ríos y pozos termales.

Te puede interesar: Atlixco, Pueblo Mágico en Puebla.

Como si eso fuera poco, en Chignahuapan encontrarás un manantial de aguas sulfurosas de propiedades curativas.

Esta localidad es un microcosmos donde encuentras riquezas naturales, como una espléndida arquitectura religiosa. Esto se muestra en casonas de recios muros y techos de madera y teja.

Ver esta publicación en Instagram

Chignahuapan, Puebla ¡Te espera! 🌳🌲🙌🏼

Una publicación compartida de Chignahuapan Siempre Mágico (@chignahuapan.travel) el

En su plaza principal destaca la colorida parroquia y su kiosco estilo mudéjar. Aquí producen millones de esferas navideñas cada año, más de 200 fábricas y talleres alimentan a este pueblo, que se vi el colorido de las esferas y otros adornos festivos a sus fachadas.

Si te apetece escapar del bullicio, dirígete a la Laguna Almoloya, a escasas cuadras del centro. Un lugar perfecto para pasear, descansar, e incluso probar suerte con la pesca, relájate con el nido de la impresionante caída de agua del Salto de Quetzalapán.

La mejor vista de este Pueblo Mágico se obtiene desde el Cerro Colorado, donde podrás admirar el valle y las casitas de colores y techos de teja.

Chignahuapan proviene del náhuatl: chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en»; “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”. 

Durante la era prehispánica, la zona fue ocupada por totonacas, quienes para el siglo X empezaron una coexistencia con nahuas, otomíes y tepehuas.

En 1527, es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua», a donde llegaron misioneros a establecerse este lugar como centro para adoctrinamiento y conversión. Como dato curioso aquí nació “Capulina” y tienen una estatua en su honor.

Para comer te recomendamos el mercado del municipio, donde podrás degustar la mejor barbacoa de la región con su respectivo consomé de borrego, así como tlacoyos de alverjón; también hay mole poblano, y chicharrón prensado.

De postre: dulces de calabaza, tejocote, conservas y jaleas de frutas, hay jamoncillos de pepita y de piñón, dulces de leche, cuernitos de higos, pan de queso; y vinos y licores de frutas como digestivos.

Chignahuapan produce loza de barro rojo, ollas, cazuelas y macetas, además de tejidos de lana, cobijas, capas y otras piezas de vestir.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados