Esto es lo que debes saber sobre Real de Monte

Hidalgo Pueblos Mágicos Real del Monte Turismo

Esta población se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Pachuca y es el lugar habitado más alto del país.

Esta región, históricamente minera fue testigo de importantes episodios como la primera huelga de América, o el nacimiento de la pasión por el futbol en México, cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país.

En Real del Monte se disputó el primer partido de futbol del país, deporte que llegó para quedarse.

Actualmente, esta localidad es una de las más turísticas en Hidalgo y forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.

Lee: Todos los 132 Pueblos Mágicos de México por estado

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos el 28 de agosto del 2004.

Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de “Magotsi” del Otomí “Ma”, que significa altura y “Gohtsi”: paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso de los que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán

Se asegura que el nombre de Mineral del Monte se adoptó a la fundación del pueblo, pero durante la dominación española cambió por el de Real del Monte por la costumbre durante la época colonial de llamar así a todo lugar bajo dominio de la corona española, especialmente los centros mineros.

Las minas se trabajaron desde el siglo XVI hasta el principio del XVIII; sin embargo, la explotación principal se limitó de preferencia a la veta Vizcaína en los años 1726 y 1727.

En 1824 llegaron los ingleses a este lugar, con la tecnologia minera más avanzada que existía en el mundo en aquel momento, lo que marcó decisivamente la fisonomía y la cultura de este pueblo: casas de máquinas, iglesia metodista, cementerio estilo inglés, casas habitación y los ya tradicionales y famosos pastes, que se convirteron en la comida típica del lugar. 

El cementerio inglés en Real del Monte, testigo perenne de su paso por la región, con sus lápidas verticales y aire nostálgico nos transportan a otra dimensión del tiempo y el espacio.

Está ubicado en la cima de uno de los montes del pueblo y fue construido en 1851, donado por el inglés Thomas Straffon, quien durante aquella época era funcionario de las compañías mineras.

Lee: Zempoala, un histórico lugar de Hidalgo que no te puedes perder

¿Qué festejos tiene?

Fiesta de año nuevo. El 31 de diciembre se organiza una gran fiesta en la plaza, con bailes populares, vendimias y fuegos artificiales para recibir el año que inicia.

Feria del Dulce Nombre. Durante enero se organiza la fiesta del dulce que se celebra con una procesión religiosa que marcha por el pueblo.

Festival de la Plata. Se realiza durante el mes de junio con el fin de reconocer la labor del minero. 

Festival del Paste. Se realiza en octubre y cuenta con la participación de panaderos ingleses quienes elaboran pastes de acuerdo a la receta original.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados