Esto debes conocer sobre Yuriria, Pueblo Mágico de Guanajuato😍

Guanuajuato México Pueblos Mágicos Turismo Viajes Yuriria

El nombre de este Pueblo Mágico de Guanajuato es de origen purépecha y significa “Lago de sangre”; llamado así por los sugestivos colores de sus aguas, las cuales con el reflejo del sol forman tonos rojizos, escarlatas, e inclusive verdosos, similares a los tonos de la sangre.

Te puede interesar: Datos curiosos de Dolores Hidalgo Pueblo Mágico (Guanajuato) 🙌

En 1540, el agustino Fray Pedro de Olmos fundó Yuririhapundaro, por lo que es uno de los pueblos más antiguos del estado de Guanajuato.

Fue habitado por chichimecas y su florecimiento se dio gracias al apoyo de Fray Diego de Chávez, quien vio por la construcción de la primera obra hidráulica de Latinoamérica: el Canal de Taramatacheo, hoy conocido como la Laguna de Yuriria.

Yuriria posee una incomparable biosfera, ideal para aquellos amantes de la naturaleza. Explora los verdes alrededores de este Pueblo Mágico donde habitan diferentes especies de animales como el zorrillo, el coyote, el alicante, la lagartija y el tlacuache.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Está ubicado al sur del estado y que ofrece un interesante recorrido por magnas estructuras arquitectónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La ciudad fue fundada por el misionero agustino Fray Pedro de Olmos en 1540; sin embargo, según la constancia de la Cédula Real, fue en 1560 que se erige como San Pablo Yuririhapúndaro.

Yuriria es un nombre de origen purépecha, derivado de “Yuririapúndaro”, vocablo que significa “Lago de sangre”.

No puede faltar en tu visita probar el famoso caldo michi o el mole de huilota, cocinado con chiles tostados.

Te puede interesar: Datos que no quizás no conocías sobre Jalpa (Guanajuato) 😱



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados