Esto debes conocer de Nochistlán de Mejía (Zacatecas) 🤩

México Nochistlán de Mejía Pueblos Mágicos Turismo Zacatecas

Esta localidad es uno de los baluartes turísticos que circundan el estado de Zacatecas, y es que de ninguna manera su belleza e importancia histórica podían ser indiferentes.

Esta población, cuyo nombre puede ser entendido como “lugar de tunas” o “lugar de grana”; es ejemplo de fuerza, tesón y valor.

Durante la época prehispánica estuvo habitado por los caxcanes, quienes lucharon con bravura en contra de la inevitable conquista española, estos fundaron aquí la primera Guadalajara en 1532; y actualmente es conocido con el nombre oficial de Nochistlán de Mejía, en honor al Coronel Jesús Mejía, quien fue defensor de la plaza en contra de la invasión francesa.

En este poblado rodeado de cerros, donde abundan los nopales llenos de tuna y grana, y hogar de tribus chichimecas, presentó batalla a los conquistadores hasta su derrota en la Guerra del Mixtón en el siglo XVI.

Nochistlán fue conformándose a través de personajes como Francisco Tenamaxtle, de romerías dispuestas a adorar a la Virgen de Toyahua; la algarabía, bailes, música de jarabes, y sones; y la fiesta durante el año conformaron su identidad.

Se ubica a mil 875 metros de altitud, ubicado en el eje neovolcánico; posee una temperatura media de 18º C, con inviernos más frescos y veranos más cálidos; aquí llueve poco. 

Te puede interesar: Los 10 nuevos Pueblos Mágicos de México

A degustar el picadillo de carne deshebrada o el pollo valentina; como trago prueba el Tejuino y de postre gorditas de polvo. Las compras principalmente son de talabartería o tejidos con ixtle o pino.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2012.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados